-Resultados se verán reflejados en menor pago bimestral por consumo
-Otorgarán reconocimientos a empresas comprometidas con las medidas de preservación
-Queremos que niños y jóvenes sean promotores de cuidado de vital líquido: Marcial Gómez
Oscar De La Rosa, Zamora
Con el propósito de generar un ahorro de hasta 30 por ciento de agua en la toma domiciliaria, el SAPAZ pondrá en marcha la campaña Hidrotón. Los resultados de la medida se verán reflejados en menor pago bimestral del vital líquido para quienes cuentan con un medidor en su casa o empresa y en un aprovechamiento eficiente y cuidado del recurso natural.
“Vamos a inculcar en la población el ahorro de litro por litro. La intención es que empresas, amas de casa y jóvenes colaboren con nosotros en esta campaña y vamos a hacer los trabajos de difusión correspondientes para que se genere la participación de los ciudadanos”, puntualizó Marcial Gómez Amezcua, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).
Comentó que para el caso de las empresas también serán otorgados reconocimientos a quienes estén comprometidas con el proyecto, lo cual viene a dar un beneficio a su imagen corporativa, ya que existe un compromiso directo con el cuidado del medio ambiente, pese a los procesos de producción que realizan.
“Por lo que se refiere a las tomas de casas habitación, la intención es que niños y jóvenes sean los promotores del cuidado del vital líquido porque son ellos quienes pueden hacer llegar un mensaje más directo para tomar conciencia sobre lo que implica la preservación del recurso natural”, mencionó.
Aseguró que para la campaña del Hidrotón trabajarán de manera importante en escuelas y en otros casos darán la información suficiente a la población para que sepan qué hacer para hacer efectivo el ahorro de agua en acciones que son realizadas desde el hogar.
“Por ejemplo en el caso del lavado de utensilios de cocina o actividades de higiene personal es que se puede emprender la cultura del ahorro para que la cantidad que utilizan sea menor a lo que generalmente se consume a diario en un hogar”, explicó.
Finalmente dijo que la campaña del Hidrotón será permanente y aprovecharán los espacios necesarios para que se pueda hacer la promoción respectiva y de esa manera haya un cambio en la cultura de la población, ya que la intención es que se puedan ahorrar hasta 50 litros de un consumo promedio de 200 litros diarios.
Numeraria
60 mil usuarios tiene SAPAZ actualmente
