José Guerra, Jiquilpan
Será la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y no la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) quien se encargue del proceso de escrituración del predio Palos Altos tras varios años de iniciado el conflicto.
Lo anterior fue señalado por Rafael Vega Ayala, presidente del Frente de Organizaciones Populares José Sánchez del Río en el que se agrupa la Unión de Colonos Camino Real, propietaria de este predio ubicado en la falda oriente del cerro de Francisco Sarabia.
Insistió Vega Ayala en afirmar que el ex edil Francisco Mora Ciprés obstaculizó para que estos colonos pudieran tener certeza jurídica de sus terrenos y además les solicitó recursos económicos para los trámites de escrituración.
“Él enredó mucho las cosas, se llevó mucho dinero de ahí, les dijo que les iba a tramitar escrituras pero nada más les quitó el dinero, ahora dice que Corett se va a encargar de hacer las escrituras pero nosotros ya hablamos con la gente de esta dependencia y es mentira”.
Señaló que es con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente con la dependencia que se corren los trámites desde 1991; destacó que en esa fecha la Unión de Colonos Camino Real realizó la compra de este predio a través de la extinta Promotora de Vivienda de Michoacán (Promivi), tras la desaparición de esta dependencia, el asunto quedó en manos de SUMA.
Tras el trabajo realizado en coordinación con el actual edil de Jiquilpan, existe la posibilidad de que este mismo año se pueda realizar la escrituración a favor de los colonos.