-Nuncio apostólico vendrá a consagrarlo como obispo en octubre en el Santuario Guadalupano
-Su designación hará más cercana figura del obispado con los fieles: Javier Navarro
Oscar de la Rosa, Zamora
“Asumiré con responsabilidad mi cargo en la misión pastoral que el papa Benedicto XVI me ha encomendado; hoy reafirmo mi compromiso con Dios porque considero que la vocación es un diálogo al llamado del creador y me comprometeré a mantener viva la fe de cada uno de los católicos de la Diócesis de Zamora”, fueron las primeras palabras de Jaime Calderón Calderón, tras ser designado como obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora, en el marco de una rueda de prensa efectuada en el Seminario Mayor de Jacona.
Puntualizó que trabajará de manera coordinada con Javier Navarro Rodríguez, obispo encargado de esta diócesis, con la finalidad de atender cada una de las necesidades que se presenten en materia pastoral, así como aquellos asuntos que tengan que ver con la fe y predicar el evangelio para mantener fortalecida a la Iglesia Católica en esta región.
Informó que el próximo 5 de octubre será consagrado como obispo auxiliar en una ceremonia eucarística que será celebrada en el Santuario Guadalupano en punto de las 12:00 horas; para la celebración estará de visita Cristhope Pierre, nuncio apostólico de El Vaticano y representante de su santidad Benedicto XVI en México.
“Para la misa en donde seré consagrado como obispo auxiliar también tengo considerada la asistencia de Javier Navarro Rodríguez, obispo de la Diócesis de Zamora, así como de José Luis Amezcua Mendoza, obispo de Colima, a quienes considero parte importante de mi ministerio en el sacerdocio”, dijo.
Por su parte, Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, subrayó que la designación de Jaime Calderón Calderón como obispo auxiliar vendrá a fortalecer las actividades y proyectos pastorales, así como una comunión afectiva y efectiva con cada uno de los católicos de la región.
“Habrá mayor presencia de la figura del obispo porque tendremos la posibilidad de estar más cercanos con cada uno de los feligreses; al establecer una vinculación con cada uno de los fieles católicos tendremos mayores posibilidades de generar resultados para fortalecer nuestro credo”, dijo.
Aseguró que es la tercera ocasión que se da una designación de un obispo auxiliar en la Diócesis de Zamora y recordó que la última ocasión fue el 22 de mayo de 1961 donde José Salazar López fue designado por la Santa Sede para tomar las riendas en ese cargo hasta que en 1970 fue nombrado arzobispo de Guadalajara.
Agregó que también a la brevedad posible tendrá que designarse al nuevo rector del Seminario Mayor de Jacona, ya que el obispo Jaime Calderón estuvo en el cargo por 2 años hasta antes de recibir el nombramiento por parte del papa Benedicto XVI.
Numeraria
136 parroquias y 1 millón 500 mil católicos atenderá Obispo Auxiliar
90 diócesis existen en el país