-Hasta 10% de cada 60 mil hectáreas pueden afectarse
-Incremento en lluvias podría ayudar a contrarrestar ese bicho
Elena Rojas, Zamora
Si en los próximos tres días no llueve, corre el riesgo de presentarse un brote del llamado gusano de gallina ciega, plaga que afecta principalmente a los cultivos de maíz y sorgo que mayoritariamente se dan en los municipios de Chavinda, Ixtlán y Ecuandureo, donde ya hay indicios de la presencia de esta plaga.
No obstante los agricultores consideran que aún no hay alarma por ese motivo, toda vez de que hasta el momento mantienen el control de la misma; sin embargo a falta de precipitaciones pluviales se puede generar dicho brote que ocasionaría una pérdida de hasta el 10 por ciento en cada 60 mil hectáreas de cultivo.
Lo anterior lo informó el Ing. Javier Vega Valdez, profesional fitosanitario de la región Zamora, adscrito a la junta local de SAGARPA, quien recalcó que hasta el momento no tienen hectáreas perjudicadas porque la incidencia está controlada, “el mismo productor está aplicando los insecticidas adecuados al suelo para evitar un brote muy fuerte, al igual que de gusano coguyero; además el personal fitosanitario está al pendiente con sus muestreos”.
Recalcó que de no aplicarse las medidas de control necesarias podrían afectarse un total de 6 mil hectáreas de maíz y sorgo, que son equivalentes a una pérdida aproximada de 36 mil toneladas, lo que representaría una merma global de 161 millones de pesos que perjudicaría el bolsillo directo de aproximadamente 22 mil productores de los 20 municipios que comprende la región Bajío- Ciénaga.
Dijo que como parte de las medidas preventivas llevan a cabo un control constante con el uso adecuado de plaguicidas, “además también estamos poniendo trampas para que ellos detecten los gusanos adultos, incluye informar a los productores y promovemos el uso de los artefactos antes mencionados para que ellos aprendan a detectar cuantas plagas habrá de coguyero, cuantas de gallina ciega, etc. De esa manera estamos previniendo para que el productor aplique el insecticida cuando debe hacerlo; pero si el clima no nos favorece definitivamente va a ver afectación”.
Mencionó que a los productores de escasos recursos se les da precio accesible en la compra de los plaguicidas, “debemos mantener los niveles de población de insectos controlados. Nosotros manejamos insecticidas a buen precio para esos productores, además de que les otorgamos una aportación extraordinaria para que no descuiden sus cultivos; la recomendación que les damos principalmente es que utilicen semilla certificada y apliquen los insecticidas al suelo, porque se tienen los antecedentes de que están ahí ya los insectos, esperando cualquier momento para atacar al cultivo”.
Concluyó que las trampas que colocan para detectar al gusano coguyero y al de gallina ciega son unas garrafas de 20 litros, “ahí caen los adultos de ambas plagas y podemos prever si va a ver mucha o poca afectación de la plaga y hacia que regiones. Tenemos una parcela demostrativa en Ecuandureo, otra en Jacona, una más en Ixtlán y otra en La Sauceda en Zamora”.
Numeraria
6 municipios, incluye la región
20 comprende la junta local
4 parcelas demostrativas