José Guerra, Sahuayo
Estableció la delegación regional de SAGARPA que no existen casos de gripe aviar en la Ciénaga de Chapala sin embargo se sigue con el monitoreo de aves de corral y en las granjas avícolas de esta parte del estado.
Lo anterior fue señalado por J. Jesús Bautista Higareda del Distrito de Desarrollo Rural 089 de SAGARPA en esta región aunque reconoció que los brotes de esta enfermedad en el Estado de Jalisco mantienen en alerta a las autoridades de sanidad animal del País.
Agregó que hasta el día de hoy solamente dos regiones del Estado de Jalisco es en las que se han presentado estos brotes: “Hasta ahora en Michoacán no ha habido ningún reporte de que se haya propagada para acá la enfermedad; ya hay un cerco zoosanitario establecido para, primero, evitar que aves o productos de aves de esas zonas puedan entrar al Estado de Michoacán o a nuestra región”.
Sin embargo existe la recomendación a la población de que ante cualquier sospecha de esta enfermedad sea reportada para que las autoridades de sanidad animal tomen las medidas pertinentes y recordó que los brotes de gripe aviar se presentaron en explotaciones muy grandes de gallina ponedora pese a que en estos lugares se lleva a cabo controles de sanidad de extremo rigor.
Destacó que tanto en las granjas que existen en esta región como en las producciones avícolas de traspatio no se ha reportado la existencia de algún animal contagiado con la enfermedad, sin embargo destacó que se han tomado las medidas necesarias para prevenir un brote a través del monitoreo de estas granjas y de las casas habitación donde se crían aves de corral.
De manera adicional vendedores de carne de pollo en el municipio de Régules informaron que la venta de este producto ha caído desde el inicio de esta gripe, cifras proporcionadas por locatarios del mercado de este municipio señalan que previo al brote la venta regular era de 150 pollos por semana y a partir de este brote se venden apenas un centenar de estas aves.