-A la baja los embarazos en este sistema educativo
Elena Rojas, Zamora
8 de cada 10 jovencitas, de entre 16 y 17 años, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) que se embarazan, terminan siendo madres solteras, por lo que tienen que enfrenar la responsabilidad sin una pareja. Esto debido a la inmadurez y falta de responsabilidad de los chavos que las embarazan, señaló Rodrigo Reyes de la Cruz, director del COBAEM, plantel Zamora.
Comentó que estos últimos años han disminuido los embarazos notablemente en este plantel, “mientras que hace algunos años se registraban de 15 a 20 embarazos anualmente, en los últimos dos años se ven alrededor de 2 a 4 embarazos”.
“Esto debido a los cursos y talleres que se han implementado a través del departamento de orientación educativa, gracias al apoyo de instituciones sociales como VIFAC y la Secretaría de Salud, entre otras, que se han acercado con nosotros. De igual forma, el ayuntamiento de Zamora, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), también ha implementado pláticas de sexualidad, planificación familiar y prevención del embarazo”.
Agregó, “incluso los talleres también buscan impactar a padres de familia para que estos a su vez reproduzcan el mensaje a sus hijas e hijos. Comentó que la principal causa de los embarazos a temprana edad es la falta de información entre las adolescentes y el descuido de los padres hacia sus hijas, de ahí la importancia de que implementen estos talleres informativos y preventivos”.
Añadió que, sin duda, un embarazo a temprana edad propicia la deserción escolar. No obstante dijo, “en el COBAEM afortunadamente hay muchachas muy responsables, como que el embarazo las sensibiliza un poco más y adquieren madurez para tener un mayor aprovechamiento escolar y seguir tomando sus clases. De cada 10 embarazadas solo 2 o 3 llegan a retirarse, por lo que es mínima la deserción escolar”.
En ese sentido dijo que a las jóvenes embarazadas se les garantiza una orientación a efecto de que no abandonen sus estudio, “e incluso cuando dan a luz a su hijo se les sigue apoyando para que regresen a clases, siempre buscamos rescatarlas, independientemente la causa”, concluyó.
Numerarias
Primeros lugares ocupaba el COBAEM en adolescentes embarazadas