José Guerra, Sahuayo
De acuerdo a la última reunión sostenida entre autoridades del municipio de Sahuayo y vecinos de la comunidad de La Yerbabuena sería a finales de este año o a inicios del próximo cuando pudiera darse solución al tema de las descargas residuales provenientes del municipio de Jiquilpan.
De acuerdo a José Martín Ramos, encargado de esta colonia y presidente de la asociación civil “Ejido Yerbabuena” la reunión se realizó a petición de los colonos para saber el por qué no se han llevado a cabo los trabajos para remediar las descargas de aguas negras provenientes del municipio de Jiquilpan.
“El presidente dijo que se ha luchado, se ha insistido para sacar los recursos para este dren ya que quiere entubarlo y hacer el colector pero hasta el momento no le han dado respuesta y que la promesa que hizo de solucionar este problema se va a cumplir a finales de este año o a principios del año que entra”.
En tanto se da la solución a este problema, señaló el entrevistado que de acuerdo a lo dicho por las autoridades locales se seguirá manteniendo el bloqueo con tierra en el punto donde descargan las aguas residuales del municipio vecino.
Es de destacar que este bloqueo del vertedero de aguas negras ha generado ya inconformidades sobre todo en el sector restaurantero del municipio de Jiquilpan que se ubican en las cercanías de este dren por lo que el entrevistado señaló que esa queja deberán llevarla ante la alcaldía jiquilpense ya que el bloqueo se realizan en terrenos del municipio de Sahuayo.
Agregó que derivado de los malos olores que se desprenden de este canal que atraviesa la comuna se han registrado ya casos de enfermedades intestinales en menores de de edad sobre todo en los que viven en las calles cercanas a este canal aunque ya se han realizado trabajos de fumigación y abatización en los hogares de esta comuna.