José Guerra, Jiquilpan
Al menos cien predios en las zonas agrícolas de las tenencias de Totolán y Los Remedios están en posibilidad de escrituración, estableció el responsable de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en la ciudad de Jiquilpan.
Mario Márquez Bautista, enlace de Corett en el municipio de Jiquilpan destacó que se ha realizado ya la reunión con el visitador agrario de esta región para determinar la situación en estos ejidos en los que se pretende dar certeza jurídica a los posesionarios.
“Intentamos revisar los planos ejidales de estos dos ejidos (Totolán y Los Remedios) pero nos dimos cuenta que ninguno de los dos ejidos tienen planos, entonces vamos a hacer la petición a la ciudad de Morelia para que desde allá nos puedan definir qué tipos de asentamientos tenemos en esos predios”.
De manera concreta el funcionario se refirió a asentamientos humanos como el Amarillal y Ranchos Viejos donde se han edificado prácticamente colonias sobre lo que se presume son terrenos ejidales.
Mismo caso en el ejido Totolán donde se prevé que adicional a la cifra ya referida se pueda dar el proceso de escrituración a otros ochenta posesionarios lo cual dependerá del resultado de la reunión que se tenga este martes con los propietarios de estos predios.
En dicha reunión, estableció Márquez Bautista, se buscará definir sin margen de error el estado que guardan estos terrenos para dar entrada a la solicitud que realizaron los posesionarios ante la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra.