José Guerra, Jiquilpan
Pese a los intentos realizados, el problema del transporte público no concesionado no ha tenido una solución de fondo, lamentó el nuevo dirigente del sitio 21 de Mayo de Jiquilpan Santiago Reyes Silva, quien señaló que aunque en menor medida, el pirataje se sigue dando en este municipio.
“No se ha cumplido al cien por ciento con las indicaciones que dio Cocotra (Comisión Coordinadora de Transporte) a las autoridades locales, no han dejado de circular estas unidades particulares que están brindando servicio público, piratas en pocas palabras, que están afectando los intereses de los propietarios de vehículos concesionados”.
Explicó Reyes Silva que en la última reunión sostenida entre la autoridad local y la dependencia estatal, ésta brindó a las autoridades de tránsito del municipio la facultad para ejercer sanciones a los transportistas irregulares, sin embargo estas acciones no se han realizado en la medida necesaria: “Las autoridades locales no han cumplido con su trabajo porque estas unidades siguen circulando”.
Reconoció el dirigente de los taxistas que sí ha habido una reducción en el número de unidades irregulares que al principio de este conflicto se contabilizaban en cerca de 30, número que después de los acuerdos se redujo a 10 pero persisten en operación afectando la economía de los concesionados.
“Todavía vemos combis que no traen placas, algunas con placas particulares, carros de sitio también con placas particulares que andan haciendo servicio público”.
Destacó que en las primeras semanas de la nueva rectoría de Cocotra en el municipio de Jiquilpan ha disminuido el pirataje sin embargo se requiere todavía un poco más de atención en este tema por parte de la dependencia estatal.