-Se logró la meta de 200 días de clases
Elena Rojas, Zamora
Daniel Nava Adame, Director de la Unidad de Servicios Regionales de Educación perteneciente a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), catalogó como exitoso el balance de este ciclo escolar 2016-2017, toda vez que no hubo ningún paro este año por parte del magisterio. Por lo que los niños recibieron todos los días de clases que marca el calendario oficial (200 días).
Esto se logró, resaltó, gracias un trabajo coordinado entre el gobierno del estado, la SEE y los docentes, lo que propició que este ciclo fuera diferente a los anteriores. Así lo expresó en entrevista para El Independiente TV realizada por el periodista Carlos González.
Recordó que esta unidad de servicios atiende a un total de 63 mil alumnos de nivel básico educativo: preescolar, primaria y secundaria de los 9 municipios que abarca esta región: Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Zamora, Jacona, Tangancicuaro, Chilchota, Tangamandapio y Chavinda.
El funcionario estatal admitió que en su área de influencia existen diversas problemáticas que deben atenderse, desde desgaste de infraestructura en escuelas, carencia de equipamiento, toda vez que se requieren computadoras, impresoras, etc., por ejemplo.
Indicó que esta pugnando por subsanar estas problemáticas, “estamos al pendiente de las necesidades de las instituciones para realizar la gestión adecuada ante las dependencias. Estamos analizando los diversos programas estatales y federales para poder dar solución a estos requerimientos”.
Uno de los ejes estratégicos prioritarios del gobernador Silvano Aureoles es la educación, pues ha entizado en que no debe haber “escuelas de palitos” en el estado. Al respecto Nava Adame señaló, “agradezco la confianza del mandatario estatal y del secretario de educación Alberto Frutis, quienes me han ha dado la encomienda de trabajar en esta región y abatir esta problemática”.
En ese sentido añadió, “en la región estamos trabajando para que no haya escuelas de palitos, tenemos un solo caso en el rumbo de Las Delicias (por el cuartel militar), pero no podemos actuar debido a que el predio no está regularizado, lo que dificulta la inversión en infraestructura. Un ejemplo de lo que si pudimos realizar es la escuela Lázaro Cárdenas de la Lima, la cual se inundaba. Ahora cuenta con 6 aulas nuevas y un patio de usos múltiples que inauguró el gobernador”.
A pregunta expresa sobre la relación que mantiene con los integrantes del magisterio disidente, representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para negociar con ellos y evitar paros, como se logró este año, expresó:
“Ellos se esfuerzan por coincidir que nuestro principal objetivo que es la educación. Sin embargo, las negociaciones y tratos se hacen directamente en Morelia. Nosotros mantenemos una relación cordial y de respeto con ello. En beneficio de la educación debemos caminar en ese rumbo”.
Añadió que ya están recibiendo los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, “aun no llegan en su totalidad, tenemos actualmente alrededor de 200 mil libros para la región que seguramente los repartiremos en tiempo y forma”.
Cabe señalar que estos libros aun no incluyen los temas del nuevo modelo educativo, “será hasta el ciclo 2018-2019 cuando ya se cuente con esta innovación. Por lo pronto en este ciclo 2017-2018 seguiremos con los mismos libros y temas”.
Finalmente agradeció a los padres de familia por seguir confiando en las escuelas oficiales, “estamos trabajando para ofrecer una educación de calidad. Pues una educación básica cuidada, da como resultado una juventud de éxito”.
Numeraria
63 mil alumnos de nivel básico en región Zamora