-Serán para fortalecer proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas
-Asesorarse para no endeudarse de más y establecer plan de negocios: Ana Mendívil
Oscar de la Rosa, Zamora
A partir de este mes serán abiertas las ventanillas para acceder a un fondo de 125 millones de pesos correspondientes a los programas de Proyectos Productivos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME); el objetivo es fortalecer ambos sectores para generar un desarrollo económico empresarial en la región.
“Los interesados antes de solicitar los recursos, deben asesorarse para no endeudarse de más y que a la larga pueda generarles problemas en su economía; también es necesario que presenten un plan de negocios, sin intermediarios, para que personalmente con los interesados podamos establecer las bases para que los recursos solicitados realmente generen resultados”, puntualizó Ana Patricia Mendívil García, titular de promoción de la Secretaría de Economía (SE), en el marco de una rueda de prensa efectuada en la Dirección de Fomento Económico, ubicada en plaza Las Palomas.
Para el programa de Proyectos Productivos habrá una bolsa disponible de 43 millones de pesos que serán aportados en forma bipartita por la federación y el gobierno del estado, al igual que en la partida de PyME en donde el monto para los financiamientos será de 82 millones de pesos.
El monto máximo a solicitar en el programa de Proyectos Productivos será de 2 millones de pesos que deberán ser destinados para equipamiento e infraestructura; en caso de ser necesario, el empresario podrá disponer del 50 por ciento del crédito para capital de trabajo.
El interés anual será de 6 por ciento, siempre y cuando los solicitantes hayan cubierto de manera puntual sus pagos en las instancias respectivas, ya que de lo contrario podría subir hasta 24 por ciento, por penalización a cada uno de los morosos, debido a que la intención es comprometerlos a ser responsables.
Indicó que las ventanillas para la recepción de proyectos en ambos programas cerrarán a finales de septiembre. La liberación de los recursos tarda un promedio de 45 días a partir de que ingresa la solicitud, ya que debe pasar por varios filtros para determinar mediante comités técnicos si es viable o no la propuesta de los interesados.
Dijo que los requisitos para solicitar los financiamientos son presentar un plan de negocios, tener por lo menos 1 año en operaciones la empresa o negocio, no tener antecedentes en el buró de crédito y dejar una garantía en caso de que el empresario ya no pueda cubrir lo que solicitó de préstamo.
“La intención de inyectar recursos a través de los financiamientos es elevar la competitividad de Michoacán en comparación con otras Entidades; es necesario pasar a los primeros lugares para mejorar las condiciones para la instalación de negocios y consideramos que un primer paso es fortalecer el mercado interno”, concluyó.
Numeraria
2 programas de financiamiento ofrecen a empresarios
2 meses estarán abiertas las ventanillas