-Plantel Zamora analiza posibilidad de incorporar nuevos cursos de capacitación de acuerdo a la vocación agrícola que distingue a esta región
Elena Rojas, Zamora
El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI) juega un papel fundamental para contrarrestar el desempleo, “a través de diversos cursos capacitamos a los michoacanos para que puedan conseguir un empleo bien remunerado o mejor aún, puedan auto emplearse creando su propia empresa o negocio y con ello generar fuentes de empleo”, señaló Israel Tentory García, director general del ICATMI.
Así lo expresó en entrevista para El Independiente TV, luego de una gira que realizó por esta región donde visitó previamente Tlazazalca para acercar cursos de capacitación de acuerdo con el convenio que tiene el ICATMI con ese ayuntamiento. Posteriormente acudió al ICATMI plantel Zamora donde se reunió con los 31 docentes, instructores y administrativos que conforman la plantilla de esta institución que dirige Alejandra Origel García, quien lo acompaño durante esta entrevista.
Dijo que la mayoría de las personas que capacita el ICATMI optan por un empleo y una mínima cantidad, apuesta al emprendurismo y crear su propio negocio, “hay mecánicos, estilistas, panaderos, etc.; quienes están trasformando su calidad de vida”.
Admitió que el plantel Zamora de ICATMI al igual que el resto de los 20 planteles en el estado desafortunadamente hay carencia en infraestructura y de equipamiento, “ya estamos realizando gestiones para poder subsanar estas necesidades. Esperamos poder atender una parte importante en cuanto al equipamiento”.
“Hay autorizados por el congreso del estado 10 millones de pesos que tendremos que distribuir entre los 34 centros de capacitación y los 21 planteles que hay en el estado, pero tenemos que realizar un diagnóstico de donde hay mayores necesidades para atender la demanda”, indicó.
Subrayó que en relación con el resto de los planteles ICATMI de Michoacán, el plantel Zamora (que cumplió 20 años) tiene un avance significativo, dado que cuenta con su propia infraestructura, “mientras que en el plantel de Sahuayo, por ejemplo, rentamos el espacio. El hecho de que en Zamora se cuente con propias instalaciones es una gran ventaja”.
“No obstante, hay mucho que hacer: faltan instalaciones para los talleres, rehabilitar el inmueble toda vez que tiene muchos años de existencia, por lo que tiene cuarteaduras, pero ya estamos haciendo las gestiones para esos arreglos”, mencionó.
Dijo que este año el ICATMI plantel Zamora llegará sin duda a cubrir la meta de 2 mil 600 personas capacitadas, uno de los planteles con más matricula por el arduo trabajo de difusión que realizan sus directivos, “hasta la fecha se cuenta con más de 1 mil 700 capacitandos. Por lo que confiamos llegar a la meta establecida. A nivel estatal en los 21 planteles esperamos cerrar el año con un total de 60 mil capacitandos, a quienes nos hemos empeñado en ofrecerles una mayor calidad”.
Subrayó que el ICATMI atiende a 3 sectores: “sector social, es decir, la gente en general, pero el que más nos interesa por tratarse del más vulnerable; sector privado para capacitar a los empleados de diversas empresas y el sector institucional (ayuntamientos, dependencias oficiales, instituciones educativas”.
Indicó que la mayor fortaleza del ICATMI es capacitar a los ciudadanos para que puedan tener mejores condiciones de vida a través de los conocimientos, habilidades y destrezas que adquieren los educando a través de los instructores, personal altamente competitivo.
Recordó que el ICATMI ofrece 14 estándares de competencia en los que puede certificar a las personas o instituciones en algún conocimiento o habilidad que los respalde, lo que les garantiza mayores oportunidades laborales, económicas y de desarrollo “este año esperamos llegar a una meta de por lo menos 50 estándares en competencias”.
Dijo que recientemente entregaron en el IMSS de Morelia 250 certificados en asistentes educativas de instancias infantiles y 20 de responsables de cocina, “también traeremos para Michoacán un estándar de competencia novedoso para certificar albañiles”.
Indicó que en el plantel Zamora ya analizan la posibilidad de incorporar nuevos talleres, de acuerdo a la pertinencia, las necesidades del sector empresarial y comercial; así como a la vocación productiva de la región, “Zamora tiene una gran vocación agrícola. Por lo que estamos considerando esta ventaja”.
Recordó que actualmente el ICATMI, Plantel Zamora orece los siguientes cursos: informática, soldadura y pailera, inglés, confección industrial de ropa, alimentos y bebidas y mecánica automotriz, “y próximamente ya tendemos definido que nuevos talleres vamos a incorporar”.
Finalmente invitó a los ciudadanos a aprovechar la gran oportunidad de inscribirse al ICATMI que tiene horarios flexibles para la población, “el plantel Zamora se ubica en calle Tancitaro N° 620 fraccionamiento San Joaquín. Teléfono 51-72116
Numeraria
21 planteles en Michoacán