-Garantizado el suero en la jurisdicción sanitaria
Elena Rojas, Zamora
“Normalmente por año hay un mil 500 casos por picadura de alacrán, pero en este primer semestre del 2012 tenemos registrados 780 casos en las 72 unidades y dos hospitales que abarca la jurisdicción sanitaria No. 2, pero curiosamente no tenemos consecuencias alarmantes y consideramos vamos dentro de lo normal, situaciones que por lo general se dan más en esta temporada de lluvias”, aseveró el jefe de dicha jurisdicción, Mario Héctor Silva Chávez.
Detalló que cuentan con el abasto necesario de suero anti alacrán, “ahorita que ya se regularizo la dotación de este suero podremos valorar en los próximos días si realmente se debe a eso que no hay casos o realmente se estaban yendo a otro lado para poderse atender, porque se dan casos en que no llegan con nosotros”.
Mencionó que hace poco no contaban con el abasto de este suero para poder atender a la población que sufría una picadura, “parte de la población al saber que no había este medicamento se iban a atender a otro lado, pero ya nos llegó algo de dosis para contrarrestar esa situación, no suficiente, pero si lo necesario”.
Dijo que de los 21 municipios que abarca esta jurisdicción los puntos de alarma en la picadura de alacrán suele ser en Pajacuarán, Vista Hermosa y el área de Cotija, “son las zonas donde se tienen la mayor parte de los casos registrados”.
Subrayó que entre las medidas que deben tomarse para evitar ser víctima de la picadura de un alacrán destaca como principal la higiene, “el patio limpio es importante, nos ayuda no solo a controlar el mosco, sino a todos los vectores, vector es aquel instrumento que sirve para trasmitir una enfermedad”.
“Un vector puede tratarse de la chinche, la pulga, el mosco, o alacrán, si mantenemos patios, casas y azoteas limpias, no le estamos permitiendo a los vectores anidar y por tanto vamos a disminuir que se presente la enfermedad. Los alacranes se suelen anidar en lugares cálidos y ocultos, en tejados abajo de muebles, piedras, atrás de los cuadros, si mantenemos una limpieza constante de la vivienda disminuye el riesgo de que se presenten estos problemas“, destacó.
Apunto que Michoacán tiene seis variedades de alacrán, cuatro de las más venenosas que existen, y la variedad más peligrosa existente en el estado es la denominada “limpidus”.
Numeraria
1 sola ampolleta puede tener efecto en un paciente de picadura de alacrán
5 a 6 ampolletas necesitan los casos más extremos
1 mito que los alacranes grandes sean los más venenosos
4 de las variedades más venenosas de alacrán tiene Michoacán