- El gobierno que encabeza Fausto Vallejo a través de Casa de las Artesanías, entregará premios a artesanos hasta por 279 mil pesos.
Salvador Escalante
En representación del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, inauguró la cuadragésimo séptima edición de la Feria de Santa Clara del Cobre, donde afirmó que eventos como este son los que necesita Michoacán para consolidarlo como un destino turístico apreciado en el país y crear los empleos que demandan sus habitantes.
En compañía del director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega y del presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, Reyna García destacó la belleza de este Pueblo Mágico michoacano cuya fantasía radica precisamente en la melodía que crean las manos y creatividad de los artesanos, al golpe del martillo sobre el metal abrazado por el fuego.
Mencionó que esta Feria no es sólo de quienes habitan en esta municipalidad, sino es una fiesta regional y del estado a la que propios y extraños buscan acudir.
El representante del gobierno estatal reiteró que eventos como estos son los que se necesitan en Michoacán, que permitan consolidar a nuestra entidad como un destino turístico apreciado en el país y en el extranjero, porque el turismo es sin duda una de las fuentes que más aportan al estado y una rama económica que responde rápido y bien en tiempos de crisis y necesidad, como la que lamentablemente tenemos en estos en momentos.
“Necesitamos crear y tener más fuentes del empleo y mejor remunerados, por eso eventos como este nos permiten trascender en lugar y trascender en el tiempo para bien de esta región y de Michoacán”, dijo Jesús Reyna para posteriormente, declarar inaugurada esta Feria de Santa Clara del Cobre, donde al mismo tiempo se realiza el sexagésimo séptimo Concurso de Cobre Martillado.
En su intervención, el edil de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza, externó que el arte, magia y tradición, son los tres elementos que identifican a este pueblo, que es “el corazón de metal de Michoacán, el alma de México”; donde michoacanos y turistas del exterior pueden encontrar en su vida cotidiana el “cantar” de los martillos, la hospitalidad, expresión y cultura en cada rincón.
A nombre de los artesanos y de los propios habitantes de Santa Clara del Cobre, el alcalde solicitó del apoyo e intervención del gobierno estatal para que a tres años de que se celebren los primeros 50 años de esta fiesta, puedan contar con un recinto ferial, así como un mercado de artesanías, además de incentivos para apuntalar la comercialización de las piezas que se forjan en esta tierra a base del cobre.
Durante su participación, el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz, resaltó que los más de 400 talleres familiares que trabajan el cobre en esta localidad, le han valido el reconocimiento y premios a nivel nacional e internacional.
Señaló que para la 67ª edición del Concurso de Cobre Martillado, con la concurrencia y apoyo de los artesanos que integran el comité organizador, se logró redactar una convocatoria transparente y precisa en cuanto a su contenido, la cual generó certeza y confianza a toda la comunidad artesanal.