José Guerra, Sahuayo
La actual dirigencia estatal ha cumplido con su función y debe retirarse porque se vive en el PRD una situación de desgaste después de la derrota del 13 de noviembre del año pasado y de la del primero de julio, señaló el ex legislador local Enrique Bautista Villegas en visita a la región de la Ciénega.
Destacó que es necesario hacer una revisión de manera auto crítica a este instituto político y que parte de la definición que han tenido los consejeros estatales en la sesión de consejo celebrada el pasado mes fue solicitar a la actual dirigencia partidista presentar su renuncia para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia estatal.
“Ellos han argumentado que estatutariamente no es procedente, sin embargo encontramos que hay los elementos necesarios para poder solicitar el retiro de la actual dirigencia ya que ellos fueron designados por el Consejo y no fueron designados por una elección abierta”.
Por ello y ante la situación de desgaste que se vive en el PRD, Bautista Villegas señaló que es necesario se elija una nueva dirección con la participación de toda la militancia de la entidad: “Estamos en esa línea y pensamos que hay todos los elementos y los argumentos necesarios y los motivos de carácter estatutario para poder renovar la dirección estatal”.
Sobre la intención de Carlos Torres Piña, actual Secretario del Comité Estatal, de postularse como aspirante a la presidencia en Michoacán por este instituto político, Bautista Villegas, señaló no ver ninguna inconveniencia puesto que ello está dentro de los derechos políticos de Torres Piña.
Lo importante, aclaró, es que quien surja como dirigente del partido, presidente y secretario general, sean gente elegida por los militantes registrados en el padrón del partido de manera abierta.
Aclaró que no se trata de culpar o reclamar las cabezas de nadie por lo que ha sucedido en los dos pasados procesos electorales ya que, en cierto grado, todos los perredistas son responsables y, en todo caso, si hay que hacer una valoración política para definir quiénes son los responsables de las derrotas se tendrá que hacer pero de manera colectiva.
“No creo que sea haciendo señalamientos y descalificando a los dirigentes actuales como se van a resolver las cosas ni en este ni en otros partidos pero sí me parece que hay una legítima demanda por parte de los militantes del PRD y del Consejo Estatal para exigir que se renueve la dirección de manera democrática”.