-Con Expo Fresa
-Evento tendrá connotación internacional a desarrollar 26, 27 y 28 de Octubre
-Productores conocerán nuevas tecnologías y formas de producir para mejorar rentabilidad
Elena Rojas, Zamora
A fin de consolidar al Valle de Zamora como el principal proveedor de berries a nivel nacional, en particular fresa, se realizará la primera Expo Fresa Internacional México 2017 a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de Octubre en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora, mejor conocida como congeladora de la Unión ubicada en Avenida Juárez (antes de llegar al cuartel de policía), organizado por el sistema producto fresa.
Así lo informaron en El Independiente TV Francisco Méndez Sánchez, facilitador del comité nacional del Sistema Producto Fresa y Saúl Luviano Montalba, delegado de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de la región Lerma- Chapala.
Indicaron que la feria de la fresa se hace en Jacona y no en Zamora, pese a que este municipio lleva la batuta en la producción de esta frutilla. No obstante, también se producen fresas, al igual que en estos 2 municipios, en los otros dos que abarcan el Valle: Ixtlán y Tangancícuaro, “con ello se busca posicionar a los productores de la región a nivel nacional e internacional”.
El evento tiene una connotación internacional, no solo porque la producción de fresa atiende un mercado internacional de diversos países, sino también porque participaran expertos de Perú, España y Cuba, quienes compartirán novedades que los agricultores locales podrán implementar en un futuro cercano para la producción de la fresa mexicana.
Además de que la proveeduría de toda la cadena proviene de otros países, desde los sistemas de riego, la planta madre y muchos insumos, “asisten empresas que tienen representación en México, de origen español, estadounidense, israelita, jordano, hindú, italiano, entre otras”.
Méndez Sánchez subrayó que este evento se pretende consolidar como una actividad anual, ya que no solamente es demostrativo, también técnico, “hay un intercambio de experiencias que sirve para toda la cadena agroalimentaria. Michoacán debe contar con eventos muy importantes de sus principales cultivos como lo es la zarzamora, el aguacate, la fresa, el limón, entre otros, para atender lo mejor que podamos a la cadena agroalimentaria de cada producto”.
Indicaron que la expo también tiene como finalidad que los productores conozcan nuevas tecnologías y formas de producir que apunten a la rentabilidad, “los productores están capacitados para las nuevas leyes de inocuidad. Tenemos productos de probada calidad, pero sin duda, falta mayor capacitación. Por lo que este evento será una gran oportunidad para ello, ya que vienen ponentes de otros países que no son potencia en la producción de fresa, pero que sin embargo, producen más”.
“Por ejemplo Chile, que trabaja 6 meses al año, produce más que nosotros. Es de los mejores en la producción de berries, por su tecnología. Nosotros tenemos la ventaja de que contamos con macro túneles que aumentan la producción a un 70 por ciento, respecto al método tradicional”, subrayó.
“Hay otros métodos, como la hidroponía y sistemas verticales, que aún no se aplican aquí, pero que en esta expo conoceremos. Por ejemplo en el cultivo de fresa de forma vertical en una hectárea, es capaz de producir lo de 5 hectáreas tradicionales”.
A pregunta expresa de que representa el productor de fresa para el gobierno del estado, Luviano Montalba expresó, “aproximadamente una hectárea de fresa genera en la región 2 mil empleos, sin incluir la agroindustria con el valor agregado, lo que se traduce en desarrollo y de la importancia de que el gobierno del estado sea aliado de los agricultores”.
“El Valle de Zamora no sería nada y su economía se estancaría gravemente si nuestros productores no cultivaran fresa. Por lo que los productores significan para el estado economía, seguridad social. De acuerdo a cifras que arroja el IMSS, el 30 por ciento de los empleos que se han generado en Michoacán, pertenecen a esta región y el 70 por ciento, se divide en los demás municipios del estado”.
Los entrevistados recalcaron que Michoacán concentra el 60 por ciento del volumen total de la producción de fresa, a nivel nacional. El Valle de Zamora es la zona de producción más importante de fresa del estado, donde se concentra el 80 por ciento de la frutilla en la entidad. Por tanto, esta es la zona más importante en ese cultivo. Aproximadamente el 65 por ciento de la producción se exporta en fresco, otro 30 por ciento se destina al proceso para exportar congelado y un 5 por ciento va al mercado nacional”.
La Expo Fresa será gratuita. Solo dos conferencias tendrán un costo de recuperación de 150 pesos: “tecnología del futuro para la producción de la fresa mexicana” y “el uso de software para prevenir y monitoreo de plagas y enfermedades”.
Numeraria
80 por ciento de la producción de fresa de Michoacán está en Valle de Zamora
2 mil jornales se generan por hectárea de fresa