-Aseguran que por esa razón regresan recursos a la federación
-Si realmente quieren apoyar al campo, deben simplificar los procedimientos: Jorge Hernández
Oscar de la Rosa, Zamora
Los agricultores de la región desisten de ingresar a los programas federales para fortalecer el campo, debido a que existe una cantidad importante de obstáculos por la cantidad de trámites que deben hacer para obtener diesel, insumos agrícolas o semillas para hacer la siembra.
“No es que haya falta de interés por parte de los productores agrícolas para ingresar a los programas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Pesca y Alimentación (SAGARPA); los trámites burocráticos son la causa principal de que los recursos no llegan a nuestras manos para fortalecer la actividad y por consecuencia son regresados a la federación”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente regional de los agricultores de la pequeña propiedad.
Mencionó que hay otros programas en los que existen incongruencias para destinar los recursos, debido a que los agricultores deben ser propietarios de por lo menos 5 hectáreas de cultivo y quienes no cuentan con esa cantidad, no tienen acceso a los beneficios.
“Pero más incongruente nos parece que en otras vertientes para fortalecer la producción agrícola no tengamos acceso, aún cuando contamos con hectáreas tecnificadas que pueden ser de alta productividad y generadoras importantes de productos que pueden ser comercializados en los mercados nacionales e internacionales”, comentó.
Indicó que han hecho esfuerzos importantes para mantener con vida la producción agrícola en la región, pero no basta con la voluntad que tenga cada uno de los productores, sino que además debe existir la apertura por parte de las instituciones de gobierno para no dejar fuera de los recursos a cada uno de los agricultores.
Comentó que será necesario solicitar a las nuevas autoridades que ingresarán a las dependencias federales que existan mayores facilidades y que simplifiquen los trámites si realmente quieren apoyar al campo, para que las promesas no se queden únicamente en lo que fueron discursos, sino que sean realidades.
“Lamentamos que haya esa política en cada una de las vertientes de apoyo para los productores agrícolas porque lo que necesitamos actualmente son recursos para mantener esa actividad económica que es uno de los principales motores en la región para la generación de recursos y empleo; esperamos que haya un cambio en la voluntad de las autoridades gubernamentales para mantener la productividad en las tierras de cultivo”, finalizó.
Numeraria
22 mil has de cultivo hay en la localidad