Elena Rojas, Zamora
Bajo el lema “Si estudia, sí trabaja”, se llevó a cabo la 6ª Feria Nacional del Empleo en el que participaron 20 empresas que ofertaron alrededor de 700 vacantes para esta ciudad, además de otros municipios como Sahuayo, Jiquilpan, Briseñas y Jacona, informó Rosalba Día Wipe, analista de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la unidad de Zamora.
“El objetivo es que mediante esta feria podamos ser facilitadores para todas las empresas que están solicitando personal y vinculador para los buscadores de empleo, que ellos no tengan que trasladarse a los domicilios de los negocios, de tal manera que reunidos ellos puedan ofertar sus cualidades, habilidades y poder obtener una opción de empleo”, subrayó.
Dijo que no se trata de abatir a los denominados “ni nis”, más bien exclamó “no queremos poner calificativos. Nosotros somos una institución pública que sirve a todo aquel que tiene una necesidad de empleo, no los catalogamos por un nombre, ni alguna cuestión en particular, el servicio es en términos generales, quienes requieren de nuestro servicio nosotros se los proporcionamos. Las Ferias de empleo son un instrumento muy efectivo para que la gente encuentre a brevedad posible un empleo”.
Indicó que la expectativa como siempre es ayudar a disminuir el desempleo, “cuando logramos incorporar a una persona al sector productivo es un logro para nosotros y siempre la meta es poder colocar a muchísimas personas, que salgan de la fila de la falta de empleo y los activemos laboralmente”.
Añadió: “el desempleo es un problema generalizado, al que se suelen topar los menos preparados, como los profesionistas, lo importante es mencionar que si hay trabajo, si hay que querer trabajar, y que desde luego sabemos que las ofertas de profesionistas serán menores, porque por supuesto también sus actividades son diferentes a las operativas”.
“El SNE es una herramienta, nosotros damos capacitaciones, talleres para buscadores de empleo para enseñarles a las personas como llenar una solicitud, como enfrentar una entrevista de trabajo, y como dar seguimiento a su búsqueda de trabajo, que no desistan porque muchas veces no es que no les den empleo, no le dan seguimiento a esa búsqueda, entonces el servicio Nacional de empleo tiene sus talleres para orientar a esas personas y son totalmente gratuitos”, mencionó.
En el evento inaugural estuvieron presentes Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, regidor de desarrollo económico de Zamora, Salvador García Cervantes, director de desarrollo económico de Sahuayo, Omar Quintero Flores, presidente de la red de vinculación laboral del SNE y encargado de la región de empleo en la región Zamora, Oscar Rebollo Loya.
Numeraria
3 sedes en Michoacán: Pátzcuaro, Morelia y Zamora
700 vacantes ofertadas en esta Feria durante un horario de 9 a 5 pm.