Elena Rojas, Zamora
La carencia de una formación basada en el compromiso, abnegación y cumplimiento, detonan la crisis vocacional sacerdotal en la región, algo parecido al fenómeno de matrimonios disfuncionales, donde cada vez es más común que las parejas busquen el divorcio antes de cumplir un año de matrimonio, ya sea civil o clerical.
“Los que tenemos alguna responsabilidad en la educación, somos sacerdotes, catequistas, maestros en la escuela, padres de familia, tal vez no le hemos logrado proporcionar al joven una formación que le permita ser más sacrificado, responsable, tenaz; saber que hay compromisos que hay que cumplir, no porque sean de su agrado sino que con eso se esta construyendo la patria y coadyuvando a subsanar las necesidades de los demás.
“Entonces sí, podemos hablar de una cierta crisis vocacional, porque no hay el número de jóvenes que quisiéramos estuvieran interesados en formarse en el sacerdocio”, destacó el obispo de la diócesis de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.
Añadió que la falta de seminaristas también redunda en la escasez de sacerdotes para atender las comunidades de la diócesis, lo que ha originado la pérdida de valores, así como el apego al materialismo, ya que muchos jóvenes e incluso sus padres, prefieren una carrera diferente donde lo principal es obtener recursos económicos y una formación sólida basada en los valores.
Dijo que se trata de una crisis generalizada, que pone a tambalear a las parejas en su matrimonio, cuando no están fundamentados en un compromiso sólido “hay crisis en un buen sector, es una crisis que impide tomar compromisos permanentes, asumir responsabilidades es para siempre.
“Yo noto también una cierta crisis en algunos niveles de gobierno, alguien no ha resistido esta situación dura de violencia, permaneciendo en el ejercicio de la autoridad, o han renunciado, o han dado fugas o también han aceptado una transa con otras fuerzas de presión, entonces ahí también hay crisis”, indicó el obispo.
Algo que alentó al sacerdote es que por primera ocasión en este año ha incrementado la cantidad de estudiantes para el curso previo, lo que podría dar paso dar paso a una mayor cantidad de alumnos en el seminario mayor para fechas posteriores.
Numeraria
298 sacerdotes en Diócesis de Zamora