-Indicó Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán
-Evento cuesta casi 4 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto anual del CRAM
Carlos González, Zamora
Las autoridades estatales del ramo cultural buscarán que el Festival Ars Vocalis, arrancó el sábado pasado en esta ciudad, tenga asegurado los recursos vía su inclusión en el presupuesto de egresos de la federación, para ello involucrarán a los legisladores michoacanos, dada la importancia de este evento que por segunda vez se realiza en Zamora.
Indicó lo anterior Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán, en su visita a esta ciudad, agregó que la importancia radica en el impacto económico y por supuesto cultural en esta parte de la entidad, “Zamora como Michoacán es cultura para todos”.
Dijo que el Festival Ars Vocalis es un logro gracias a la sinergia entre el gobierno del estado, CONACULTA, la secretaria de cultura y del Centro Regional de las Artes de Michoacán, que sería bueno tener asegurados los recursos para su operación total vía la participación federal, pero también buscar otros apoyos en un lugar como Zamora que está hecha para la ópera.
En entrevista por separado, Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del CRAM, informó que el evento tiene un presupuesto de 3 millones 940 mil más una aportación del CRAM de 500 mil pesos, sumado da el techo financiero anual del CRAM.
“Permite el contacto con gente del ámbito mexicano, los nuestros conocen formas de trabajo internacional y se generan ahí lasos comunicantes que permiten el desarrollo y la profesionalización, como en el caso de la zamorana Zaira Ruiz, que ya está representándonos en el extranjero”, afirmó Murguía Bañuelos.
Mencionó que el valor agregado de dicho festival serán 2 exposiciones gráficas en el Centro de las Artes, una mexicana y otra internacional, la primera producto de La Parota, espacio cultural y artístico de Colima, con 15 años de existencia con cinco generaciones de artistas de renombre, en donde se podrá apreciar lo mejor de la gráfica.
Finalmente Aguilar Cortés resaltó que Ars Vocalis lo están extendiendo a otras partes de la entidad, de tal forma que conforme pasen los años todos los rincones del estado tengan este evento y siempre de manera central partiendo de Zamora, “lo vamos a seguir replicando a otros municipios. Tenemos la instrucción del gobernador de Michoacán de hacer cultura para todos”.