-Conmemoran su día, llevan más de un mil servicios en lo que va del año
-“Disciplina, estabilidad emocional y vocación por ayudar al prójimo, cualidades que debe tener un bombero”: RHAR
Elena Rojas, Zamora
Debido a que la capacitación constante debe ser una prioridad en la labor del bombero, que lo convierta en un profesional en su trabajo, donde no sólo atiende desastres sino que salva vidas, la nueva ley general de protección civil que próximamente entrará en vigor, exigirá gente certificada por la Escuela Nacional de Protección Civil para aspirar a laborar en las corporaciones de auxilio.
Subrayó lo anterior Sergio Manuel Gómez García, coordinador municipal de protección civil y bomberos en el marco del festejo del Día Nacional del Bombero celebrado en la plaza principal de la ciudad, donde los integrantes del cuerpo de salvamento fueron reconocidos por su loable labor por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Gómez García añadió que en lo que va del año llevan atendidos un mil treinta y seis servicios de emergencia, para ello actualmente cuentan con algunos voluntarios en proceso de capacitación, dada la gran demanda que tiene la dependencia por parte de la ciudadanía.
En este sentido mencionó que en Zamora ya se requieren de más voluntarios, “incluso tenerlos repartidos en las bases de los diferentes puntos de la ciudad y en la zona poniente para tratar de descentralizar las áreas operativas para un servicio óptimo”.
Subrayó que es precisamente en la zona poniente donde pretenden instalar en breve una base para agilizar el servicio en esa parte de la ciudad, donde luego se complica el tránsito vehicular.
Detalló que entre los servicios más requeridos son aquellos de atención prehospitalaria, incendios de casas, fugas de gas, enjambres de abeja; por citar algunos.
Menciono que gracias al interés que ha mostrado la alcaldesa han ido avanzando paulatinamente en cuestión de equipamiento y unidades, incluso reactivaron el viejo camión que tenía la gente de bomberos voluntarios.
“Quiero felicitarlos porque son de los elementos municipales que día a día arriesgan su vida en las contingencias que se presentan, no solamente en nuestra localidad, ya que a veces también salen a cubrir llamados de auxilio de ciudades vecinas. Por eso los invito a prepararse constantemente para cumplir de la mejor manera con su labor, la cual implica disciplina, vocación de servicio y estabilidad emocional”, indicó la presidente municipal.
Al hacer uso de la palabra Luis Humberto Valencia Vargas, bombero municipal que fue reconocido, exclamó: “en nuestra labor exponemos la vida a cada instante y tenemos la fortaleza suficiente para controlar el miedo al fuego, siempre atentos al sonido de las sirenas, sabemos que el tiempo es muy valioso y que un segundo de atraso puede representar un riesgo en la vida de una persona, por ello necesitamos estar muy bien capacitados y actuar rápidamente”.
Numeraria
27 elementos con turnos de 24 horas con 48 horas de descanso en la corporación
6 unidades entre máquinas de bomberos y unidades pick up y una ambulancia.
22 de agosto del año 1955 comenzó a celebrarse el día del bombero