-Mojarra superó los 35 pesos por kilo; casi 8 pesos más que el año pasado
-Camarón por el contrario, disminuyó 3 pesos su costo; está en casi 150 pesos por kilo
-Comerciantes auguran incremento en ventas del 30 por ciento
Oscar De La Rosa, Zamora
Alrededor de 25 por ciento subió el precio de pescado en los establecimientos locales, lo que es derivado del periodo de cuaresma. Por ejemplo, para esta ocasión el precio de la Mojarra supera los 35 pesos por kilo; casi 8 pesos más que el año pasado en donde se ofertaba en 27 pesos. Los más perjudicados son las personas que están acostumbradas a consumir ese tipo de pescado durante este temporal.
Por el contrario, el precio del camarón bajó hasta 3 pesos en costo, de 152 pesos en que se ofertaba el año pasado, hoy se encuentra en los 149 pesos por kilo en promedio; sin embargo, EL INDEPENDIENTE pudo comprobar en un recorrido que no existe un precio marcado o sugerido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que no hay una revisión puntual de personal del módulo local.
“Es un precio que ajustamos basados en nuestras necesidades económicas y en consideración al incremento en los combustibles que a su vez elevan el transporte del producto y otros materiales, además cada vez es más complicado extraer peces de agua dulce por la contaminación de ríos y lagunas”, puntualizó Uriel Bucio Vázquez, secretario general de la unión de comerciantes de pescados y mariscos del Mercado Hidalgo.
Indicó que extraer el producto desde puntos cercanos a la ciudad o Estado de México complica la situación para el sector, porque no cuenta, en algunas ocasiones, con los recursos económicos suficientes para dar respuesta a la demanda de los consumidores del valle de Zamora y la región.
Aseguró que además el hecho de que el producto escasee de los afluentes propicia que se pueda incrementar el precio de los pescados y mariscos en los mercados locales, debido a que las crías se venden cada vez más caras para quienes se encargan de ofertarlos al público en general.
En ese tenor, dio a conocer que estiman un aumento de hasta 30 por ciento en la cantidad de ingresos económicos por concepto de ventas durante el periodo de Semana Santa. Los recursos apenas serán suficientes para poder mantenerse durante los próximos meses, ya que entre las familias todavía existe la cultura de priorizar el consumo de carnes rojas como parte de su cuadro básico de alimentación.
“No son las ganancias que estimamos tener para mantenernos en situación estable dentro de lo que refiere a lo que sucede en el mercado actual, porque se requiere de un mayor número de recursos para llevar a cabo un eventual crecimiento de nuestros negocios o contratar más personal para atender nuestras necesidades”, finalizó.
Numeraria
-10 establecimientos de pescados y mariscos se mantienen en Mercado Hidalgo