-Frentes fríos han propiciado efecto en la salud de la población
-La parte más dura del año todavía no se resiente; vienen más heladas y riesgos
-Piden a ciudadanos acudir a reforzar su cuadro en campaña de vacunación contra influenza
Oscar De La Rosa, Zamora
Hasta 35 por ciento incrementó la posibilidad de que la población se contagie de enfermedades respiratorias agudas como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura que se han dejado sentir en el municipio durante los últimos días. El termómetro ha llegado a marcar hasta 6 grados centígrados por las mañanas, situación que afecta principalmente a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.
El ingreso constante de frentes fríos ha propiciado un efecto nocivo en la salud de la población. Las clínicas y hospitales públicos y privados han reportado un incremento de casos. No se puede cuantificar una totalidad de personas enfermas hasta el momento porque esperarán a que concluya la temporada invernal para hacer un comparativo de las situaciones registradas el año pasado y el ciclo actual.
“Allí podremos determinar cuánto incrementaron los casos en el municipio y a partir de ello generar conclusiones importantes que nos permitan atender de una mejor manera la situación para el próximo temporal invernal, porque es evidente que las temperaturas en el municipio se han presentado más debajo de lo normal como consecuencia del calentamiento global”, puntualizó Carlos Ávila Reyes, coordinador de salud.
Indicó que la parte más dura del temporal invernal todavía no se resiente porque se considera que el mes de enero es el más frío del año, debido a que la tierra alcanza su punto de alejamiento máximo del sol y por lo tanto se pide a la población que tomen las medidas pertinentes para afrontar los próximos días en este descenso de temperatura.
Aseguró que no dejarán de ser promotores de las diferentes campañas de salud emprendidas por los centros de salud y la jurisdicción sanitaria número 2. El objetivo es que el ciudadano tome conciencia y acuda a atenderse de manera preventiva para evitar que las enfermedades desencadenen padecimientos de mayor gravedad en el estado físico de las personas.
“Es importante que la población acuda a vacunarse lo antes posible contra la influenza, como refuerzo para evitar enfermedades respiratorias de gravedad que pongan en riesgos severos a los diferentes sectores de la población por desdeñar un medicamento que es gratuito y que permite tener un control de su esquema de salud de manera personal”, dijo.
Concluyó al decir que los zamoranos no deben bajar la guardia ante las inclemencias del tiempo y además de la vacunación recomendó consumir vitamina c y líquidos, en cantidades importantes, porque contribuyen a mejorar su producción de defensas contra las enfermedades respiratorias agudas.
Numeraria
-6 a 9 grados la temperatura por la mañana en Zamora