-Existe 13 por ciento de morosidad en pago de refrendo
-No es hostigamiento, solo queremos hacer responsables a familiares: Pedro Ponce
Oscar de la Rosa, Zamora
A la fosa común irán a parar los restos de los difuntos cuyos familiares hagan caso omiso del pago de refrendo o perpetuidad; actualmente hay 13 por ciento de morosidad de un total de 6 mil 200 gavetas existentes en el panteón municipal, a quienes serán enviados requerimientos para que resuelvan su situación.
“No se trata de hostigamiento, sino simplemente de querer hacer responsables a los familiares de los difuntos, porque lamentablemente hay casos donde se olvidan de sus gavetas y cuando vienen a solicitar servicios o desean ubicar a su familiar existen dificultades para hacer esas acciones porque no están regularizados”, puntualizó Pedro Ponce Herrera, administrador del panteón municipal.
Indicó que el pago de refrendo o de perpetuidad permite a los trabajadores del panteón llevar a cabo las acciones de mantenimiento en el inmueble, así como a cada uno de los andadores y avenidas, para que las gavetas no sean deterioradas por maleza y pueda facilitarse el acceso a los visitantes.
“Además nos permite fortalecer las arcas municipales, debido a que los pagos se hacen en la Tesorería Municipal; sabemos que la situación económica del Ayuntamiento no es de las mejores actualmente y tenemos que tomar una determinación para mantener las condiciones de la actual administración en lo que respecta a operatividad”, dijo.
Mencionó que a partir de agosto comenzarán con el envío de notificaciones a cada uno de los deudores, para que a más tardar en el resto del año puedan ponerse al corriente, ya que hay quienes adeudan desde 6 hasta 10 mil pesos por los servicios, que al no cubrir esa obligación tienen una carga económica más pesada.
Subrayó que hasta el momento no han hecho el traslado de restos a la fosa común, por ser flexibles con cada una de las familias y darles la oportunidad de ponerse al corriente, de esa manera no tener problemas económicos por pagar el adeudo en una sola exhibición, ya que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el pago.
“El punto es que las familias que adeudan también tengan el interés de resolver su situación y se acerquen para plantear una alternativa de solución; de lo contrario, habremos de proceder conforme a lo que establece el reglamento del cementerio sin flexibilidad alguna”, concluyó.
Numeraria
800 deudores tiene panteón municipal