-Recibió recientemente equipo y continúa en proceso de rehabilitación
-Ya funciona en óptimas condiciones
Elena Rojas, Zamora
En aras de ofrecer un mejor servicio para salvaguardar la salud de los 200 mil derechohabientes anuales que atiende el Hospital General de Zamora (HGZ), recientemente se instaló en el área de urgencias equipo moderno con una inversión cuantiosa.
Llegó al nosocomio un monitor con tecnología de punta, un carro rojo dotado de medicamentos para atender cualquier urgencia, así como una camilla especial para el área de choque; la entrega de este equipo la encabezó el subsecretario de salud en el estado, Carlos Ramos, asimismo en el evento estuvieron los directivos del nosocomio, también conocido como Hospital Regional, encabezados por el Dr. Víctor Manuel Fernández Anaya, director del HGZ.
Fernández Anaya explicó que esto se logró derivado de una gestión que se realizó ante la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) para continuar en la línea estratégica de trabajo que ha instruido tanto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como el Secretario de Salud, Elías Ibarra, a efecto de ofrecer un servicio de mayor calidez y calidad.
Comentó que el área de urgencias está en proceso de rehabilitación desde la semana pasada. Por lo que a finales de este año quedará dignificada al 100 por ciento. No obstante, ya está funcionando, por ser uno de los espacios con mayor demanda, además de toco cirugía.
“Tan sólo en el área de urgencias se atienden diariamente en promedio 50 personas de todas las edades, con eventualidades de diversas, desde fracturas, heridos con arma blanca y de fuego, piquetes de animales ponzoñosos, trastornos metabólicos por hipertensión arterial, descontrol de la diabetes mellitus, complicaciones en la vesícula y apéndice, entre muchas otras emergencias que requieren de una atención eficiente y ágil para lo cual necesitamos contar con el equipamiento necesario para poder salir avante”, explicó.
Indicó que este equipamiento beneficiara a 200 mil derechohabientes anualmente `provenientes de Zamora y municipios aledaños de esta región, tales como Tangancícuaro, Ixtlán, Jacona, Chilchota, Tangamandapio, por mencionar algunos.
Agregó, “este año el balance fue muy positivo contamos con el respaldo total de los presidentes municipales Ángel Rafael Macías Mora de Ixtlán y Rubén Cabrera Ramírez de Jacona, quienes hicieron fuerte al HGZ y contribuyeron en gran medida para dignificarlo con pintura, acciones de poda y jardinería, material . Asimismo, nos apoyó con acciones de bacheo y pintura en los accesos del nosocomio la asociación civil Yo quiero para Zamora que encabeza Manuel Castañeda Béjar”.
“También este 2017 logramos para el hospital 2 autoclaves que permiten esterilizar el material que se utiliza en los quirófanos, los cuales igualmente se rehabilitaron y se echaron a andar con gran éxito. Sin duda fue un año muy productivo y seguiremos avanzando”, concluyó.
Numeraria
200 mil derechohabientes de Zamora y la región