-Falta de recursos limita la operatividad de los tres CERESOS de esta región, señaló visitador
Elena Rojas, Zamora
A mediados de septiembre, previo al informe que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se dará a conocer en la página oficial www.cedhmichoacan.org los resultados del diagnóstico penitenciario que se realizó a mediados de julio y que recientemente se concluyó en cada una de las 6 visitadurías del estado, señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de esta región Zamora.
En lo que corresponde a esta región, dijo se revisaron tres Centros de Readaptación Social: el de Zamora, La Piedad y el de Sahuayo “en términos generales aplicamos un cuestionario a los directivos y un cuestionario de manera anónima al 10 por ciento de la población de los internos que conforman cada uno de los Centros Penitenciarios, además hicimos un recorrido por las diversas áreas que contemplan los CERESO”.
Dijo que la información ya fue enviada a la CEDH en Morelia para que se concentre con la del resto de las demás regiones para que el próximo mes se tengan los resultados.
Añadió que este tipo de diagnósticos se llevan a cabo una vez por año y que esta es la tercera ocasión que se implementan.
“Los internos nos comentan que ha habido avances, sobre todo en el de Zamora y La Piedad en el sentido de que hay más actividades deportivas académicas, culturales, artísticas y talleres productivos, con lo que fomenta la reinserción social de los internos. Por ejemplo en la visita que hicimos a La Piedad quienes se encargaban de elaborar balones, principal actividad económica en ese CERESO, eran los hombres, ahora ya las mujeres también incursionan en su elaboración. Hay mucha diversidad de talleres en ambos CERESOS, desde carpintería, fabricación de bolsas, collares, pulseras, cinturones piteados, portarretratos, etc.”, subrayó.
No obstante, dijo, siguen arrastrando algunas deficiencias sobre todo en el de Sahuayo y Zamora donde tienen áreas reducidas, e incluso una misma área la utilizan para diversos usos, lo cual repercute en un deficiente desarrollo académico “teniendo un mejor espacio con iluminación, ventilación , material didáctico, se verá reflejado en un mejor desempeño”.
Y es que dijo esto obedece a la escasez de recursos, lo que limita la operatividad de los mismos y complica un debido funcionamiento y mantenimiento de las áreas, lo que obliga a los directivos de estos lugares a gestionar ante instituciones particulares para que los apoyen con pintura, impermeabilizante, mobiliario, etc.
“Todo ello vulnera los derechos de los presos, dado que no les permite tener las atenciones adecuadas o un lugar apropiado para sus actividades”, finalizó.
Numeraria
3 años de manera continua realizándose estas revisiones
3 Ceresos en esta región