– Temporada invernal será clave para que no repunte padecimiento entre la población
Oscar De La Rosa, Zamora.
A mitad del año 2023 podría verse el final de la pandemia de COVID 19 si se mantiene la baja incidencia de contagios entre la población como viene la tendencia desde hace varias semanas a la fecha, de manera que la sociedad puede ganar la batalla a la enfermedad que ha cobrado víctimas a lo largo de más de dos años y medio.
Ramiro Espinoza Zamora y Rubén Alfaro Carranza, médicos, informaron a EL INDEPENDIENTE TV que es una realidad que el COVID 19 se ha manifestado en forma menos agresiva entre la gente, incluidas mutaciones que se han desprendido de Ómicron como BA.5, de manera que no hay afectaciones importantes.
Indicaron que el mes de diciembre será clave para ver que los casos no repunten entre la población y de allí determinar si se puede declarar el fin o no de la pandemia, porque habrá que medir el nivel de contagios con otras enfermedades respiratorias como la influenza que también llegan a perjudicar el aparato respiratorio de la gente.
Mencionaron que la desventaja es para aquellas personas que no tienen, hasta el momento, una sola vacuna aplicada por diferentes cuestiones. La distribución de dosis debe continuar como un acto regular entre la gente para evitar que los contagios sean recurrentes y se complique el Estado de salud de las personas.
Finalmente agregaron que además estiman una próxima temporada de frío más intensa a diferencia de otros años, lo que será un factor importante para que repunten las enfermedades respiratorias agudas entre la población, de las que insistieron es necesario estar al pendiente para descartar un nuevo brote de COVID 19 u de otros males.