– Van a regular a motociclistas como uno de los objetivos principales
Oscar De La Rosa, Zamora
A partir de diciembre próximo comenzará la aplicación de multas contempladas en el nuevo reglamento de movilidad, el cual viene a sustituir el de tránsito que fue publicado en el año 2008 y que quedó abrogado tras la publicación del nuevo documento en el Periódico Oficial del Estado. Durante noviembre habrá un periodo de gracia para que la gente se informe y adopte las nuevas normas para no recibir una sanción a partir del periodo señalado.
Rosendo Farfán Cazares, director de movilidad, puntualizó a EL INDEPENDIENTE que a partir del mes entrante se harán diferentes espacios para que la gente pueda consultar el reglamento, pero también será aprovechará para capacitar a los elementos de Tránsito, así como a los jueces del centro de justicia cívica para que la implementación del reglamento sea efectiva y contribuya a regular la circulación de automóviles y motocicletas.
Sobre los motociclistas, aseguró que serán uno de los objetivos principales a regular con el nuevo reglamento, ya que no se permitirá que niños de menores de 7 años de edad aborden los vehículos; se exigirá que a bordo de la unidad solo vayan 2 personas que son el piloto y copiloto, los cuales tendrán que llevar cascos certificados que garanticen una verdadera protección al momento de circular, entre otros aspectos.
También no se permitirá que vayan menores de edad en el espacio que queda entre el manubrio y el conductor; estará prohibido el que una persona menor de 18 años conduzca las unidades, porque para hacerlo deberá contar con una licencia de conducir. A los motociclistas también se pedirá que adquieran un chaleco reflejante para que sean identificados por los conductores.
“Las motocicletas que tengan cortado el escape o cuenten con cualquier otro dispositivo para generar contaminación auditiva serán enviadas directamente al corralón, de manera que los propietarios de las unidades están a tiempo de mandar reparar sus unidades o comprar las piezas respectivas si no se quieren enfrentar a esa sanción”, explicó.
Concluyó al decir que actualmente en el municipio circulan alrededor de 35 mil motocicletas, de un total de 55 mil incluidos carros, es decir, que más del 50 por ciento de los vehículos que circula en el municipio son de 2 ruedas motorizados, por lo que es importante poner orden en ese sector para que no se salga de control la situación de la movilidad.