– También deberán portar cinturón de seguridad y no usar celulares mientras conducen
Oscar De La Rosa, Zamora
A partir de enero del 2025 iniciará el programa de alcoholímetro para automovilistas y motociclistas, de manera que los elementos de Tránsito estarán habilitados, hasta ese entonces, para aplicar multas a quienes conduzcan por encima de los límites permitidos en el nuevo reglamento de movilidad. Para el caso de la formulación de sanciones, los agentes serán debidamente preparados durante esta parte final del año.
Así lo dio a conocer Rosendo Farfán Cazares, director de movilidad, quien comentó que, por el momento, ningún elemento de Tránsito está preparado para hacer retenciones por alcoholemia, debido a que primeramente se tiene que firmar un convenio con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para que se pueda dotar del equipamiento necesario a cada uno y de esta manera contar con la autorización respectiva para hacer esas maniobras.
Comentó que, en el caso de los automovilistas, igualmente el reglamento contempla sanciones para quienes no manejen en los límites de velocidad asignados para los diferentes espacios de la zona urbana. Para hacer las mediciones correspondientes dispondrán de unos radares que permitirán verificar el nivel de velocidad de los conductores y así evitar accidentes porque buscarán reducir el número de sucesos de tránsito en la localidad que actualmente son alrededor de 2 mil.
Mencionó que también se exigirá a los ocupantes de los autos portar el cinturón de seguridad; no solo deberá ser el chofer, sino también el copiloto y las personas que vayan en la parte trasera. Si hay menores de edad en la unidad, tendrán que ser acomodados sobre sillas especiales que eviten el hecho de que puedan poner en riesgo su integridad física y más si se considera que hay padres de familia que son conductores y los llevan sentados entre las piernas y cercanos al volante.
Dijo que también no podrán hacer uso del teléfono celular mientras conducen porque al final es un distractor que es causa de accidentes; deberán conectar su dispositivo vía bluetooth o manos libres para hacer llamadas desde la unidad. También se revisará el polarizado de los cristales de las ventanas, debido a que tendrá que ser únicamente el que venga desde agencia para evitar una sanción.
Finalmente, agregó que también se sancionará a los conductores que lleven el vehículo con sonido fuerte ya que no se permitirá la contaminación auditiva; tendrán que tener su documentación actualizada en lo que corresponde a licencia de conducir, tarjeta de circulación, placas y también se pedirá que las luces del automóvil funcionen de manera adecuada.