– Autoridades aceleran el paso para evitar un brote masivo en la localidad
Oscar De La Rosa, Zamora
A partir del inicio del temporal de lluvias aumentará la población del mosquito transmisor de dengue, derivado de que los estancamientos de agua son los lugares idóneos para que se pueda desarrollar el insecto y más en aquellas zonas donde la población no hace caso para efectuar la limpieza del frente, azotea y patio trasero de sus hogares.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que está pronosticado que a partir de la semana entrante inicien las lluvias con mayor regularidad y eso hace seguro que haya presencia de Aedes Aegypti en el municipio, por lo que se hace necesario que la población no baje la guardia y que por el contrario durante estos días acelere el paso para que los patios estén libres de mosquitos o cualquier lugar que pueda generarlos.
Comentó que con Aseo Público han establecido un calendario definido para no dejar de llevar a cabo la realización de acciones para el retiro de cacharros que signifiquen un riesgo para que se generen las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en donde también participará la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con acciones de colocación de abate en los hogares.
De acuerdo a la lectura de ovitrampas, en la actualidad las colonias como Valencia Primera y Segunda Sección, Habitacional del Parque, Nueva Grecia, Real de Valencia, La Pradera, Ramírez y El Porvenir, son las colonias con mayor presencia del insecto y en el caso de ser necesario se tendrá que recurrir a la fumigación como siguiente opción para controlar el mosquito.
“En el caso de haber un brote explosivo, los servicios médicos no serán suficientes para atender a la población. De allí que se insiste en las medidas preventivas son la mejor arma para evitar todo ese cúmulo de consecuencias de donde la población puede salir afectada por la falta de conciencia para participar en este tipo de acciones”, finalizó.