Elena Rojas, Zamora
A partir del ciclo escolar 2023-2024 se implementará el nuevo modelo educativo en todo el país en el nivel básico en torno a la “Nueva Escuela Mexicana”, la cual está dirigida a la comunidad con proyectos pertinentes, de acuerdo con cada región.
Esto será en base a los ámbitos culturales, educativos, a la vocación económica y a los problemas que caracterizan a cada una de las regiones, a efecto de garantizar soluciones adecuadas a la zona, así lo informó Berenice López Guízar, directora de la Unidad Regional de Zamora de la secretaria de educación del estado (SEE).
Mencionó que recientemente realizaron una capacitación en torno a la “Nueva Escuela Mexicana”, donde impactaron en esta región a mil personas, tanto a docentes, directores, supervisores y jefes de sector de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Vista Hermosa, Ixtlán, Chavinda, Chilchota, Tangancícuaro y Tangamandapio.
Dijo que la capacitación se realiza por etapas, en total se van a impactar 4 mil 500 involucrados del sector salud, de un total de 502 escuelas de estos 9 municipios, “quienes a su vez serán los multiplicadores de esta capacitación en lo interno de cada escuela”.
Reveló que el modelo se debe aplicar en base al contexto de cada región, “es fundamental hacerlo así, porque todos tenemos diferentes sistemas culturales. Si bien es cierto, aunque todos debemos llevar la misma educación, en cuanto a los principios básicos es importante regionalizar, en base a las necesidades y temas que atañen a cada una de las zonas geográficas del país”.
Subrayó, “el objetivo de este nuevo modelo es que los alumnos estén mejor preparados para la vida diaria, es decir, que no solamente obtengan un aprendizaje, sino que este lo pongan en práctica en todas las acciones que ellos hacen en su vida cotidiana”.
Indicó que con este nuevo modelo educativo se verán beneficiados en esta región un total de 70 mil alumnos de nivel básico, “es cierto que en cuanto a la función administrativa se tiene un poco de rezago en cuestiones tecnológicas, por lo que ya se está digitalizando la secretaria de educación”.
Por otro lado, abundó, en cuanto al ámbito pedagógico, “sabemos que Michoacán y concretamente nuestra región se rige por la agricultura, la migración y las comunidades indígenas, por lo que para este nuevo modelo reforzaremos estos temas”.
“No obstante, tenemos un estado con diversas características, en cada una de sus regiones. Tenemos la Costa, la Ciénega, el Centro, la Sierra, tenemos diferentes contextos. Por ello también debemos adaptar los libros de texto para que estos sean acordes al nuevo modelo educativo. Al conocer bien la región, los alumnos tendrán más elementos para poder tener un desarrollo optimo en cuanto a la educación y un crecimiento humano favorable”, concluyó.