-Autoridades y productores apuestan por uso eficiente del vital líquido
Elena Rojas, Zamora
Aún cuando en el pasado ciclo agrícola hubo escasez de lluvia, este cerró en términos generales de manera favorable pues las complicaciones fueron resueltas debido a que la región cuenta con una serie de manantiales por derivación del rio Duero, principalmente provenientes del lago de Camécuaro, de donde se abastecen las 9 mil 997 hectáreas que hay en los cuatro módulos de la región que comprende algunas pequeñas áreas de los municipios de Jacona, Zamora, Ixtlán, Chavinda, Tlaxaxalca y Tangancícuaro.
Indicó lo anterior el ingeniero Jorge Gómez Laureán, jefe de distrito de riego 061 de la CONAGUA en Zamora, agregó que el único cultivo que no tuvo buenos rendimientos fue el frijol, por la helada registrada en marzo pasado.
Señaló que para el ciclo entrante primavera – verano no utilizan tanta agua, dado que son cultivos de baja demanda del vital líquido, además de que con la infiltración de las lluvias estos subsisten.
Dijo que pese a que han sido muy esporádicas las precipitaciones pluviales, vislumbran que el próximo ciclo también sea favorable, “teníamos dos años prácticamente de sequía, que inclusive las lluvias en años pasados iniciaban a finales de julio y ahora ya hemos tenido lluvias desde finales de mayo, pocas, pero algo al fin”.
Recordó que para este plan de riego agrícola que comprende los dos ciclos ya citados se autorizaron 164 millones de metros cúbicos, siendo que la asignación por año agrícola debe ser de 200 millones de metros cúbicos, “sabemos que la tendencia va a la baja, por lo tanto es recomendable tecnificar la mayor parte de la superficie para hacer un uso eficiente del vital liquido”.
Dejó en claro que la CONAGUA está apostando al uso eficiente del agua recomendando otras estrategias a implementar para cuidar el agua como el riego por goteo, aspersión y los denominados tandeos.
Mencionó finalmente que desde hace un par de meses continúa cerrada la presa Urepetiro, dado que sigue registrando un nivel bajo; actualmente está al 12 por ciento de su capacidad, siendo que esta es de 13 millones de metros cúbicos, sin embargo esperan que con las próximas lluvias se estabilice.
Numeraria
1 de octubre al 30 de septiembre inicia y culmina el año agrícola
2 ciclos otoño- invierno y primavera –verano comprende el año agrícola
164 millones de metros cúbicos autorizaron para el plan de riego 2012-2013
4 módulos abarca el distrito de riego 061
9 mil 997 hectáreas de cultivos en general
3 mil 490 hectáreas de Trigo
2 mil 270 hectáreas de maíz
1,798 hectáreas de fresa
2 mil hectáreas, resto, son de otros: Lenteja, cebada cebolla, frijol, garbanzo , jitomate ,etc