-“Pacientes se quejan de falta de medicamentos porque quieren llevarse de más”
-Señaló director de la clínica en Zamora
Elena Rojas, Zamora
En este momento la clínica Hospital B del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zamora tiene un abasto del 90 por ciento en medicamentos, lo cual es considerado como satisfactorio según consideró Eduardo Rosales Montes, director de la clínica.
Más bien dijo, “hay pacientes que se quejan de falta de medicamentos porque tienen la cultura de llevarse para 3 a 4 meses para tenerlo seguro por ese tiempo. Pero en términos generales no hay carencia de medicamento en la clínica”.
No obstante aclaró que por cuestiones normativas de la institución, en este momento sólo se les puede dar surtimiento de medicamentos para un mes, “a los pacientes que toman tratamientos para enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, pacientes con cáncer o con insuficiencia renal”.
Agregó que el Instituto cuenta con un programa denominado “receta resurtible”, “en el cual en una primer consulta si el paciente cumple ciertos parámetros, como lo es el buen control de su enfermedad, el buen control en cuanto al apego a las indicaciones médicas, se le otorga una receta resurtible hasta por 3 recetas. Es decir, una para ese momento, otra para dentro de un mes y otra para dentro de 2 meses”.
“Por lo que el paciente ya no tiene que venir a una nueva consulta. Simplemente acude a la farmacia y se surte su receta”, expresó.
Añadió que la situación de desabasto, como en todas las unidades de salud, se presenta básicamente los últimos días del mes, “lógicamente el surtimiento ya empieza a agotarse y no depende tanto de que no tengamos el medicamento”.
“Por ejemplo, el dia de hoy puede estar en mi censo mil pacientes diabéticos, pero la próxima semana ya se sumaron 100 más. Por lo que es probable que para esos pacientes todavía no tengamos el medicamento y se incluyen en el periodo del siguiente mes, pero lógicamente tratamos de surtir sus recetas hasta donde es factible”, puntualizó.
Reiteró, “mucho del descontento obedece a que ya no se permite a que lleven medicamento hasta para tres meses, porque anteriormente hasta almacenaban el producto y lo dejaban caducar. Ahora sólo garantizamos abasto para un mes y esto lo hacemos con la idea de que se vean beneficiados más pacientes”.
Mencionó que actualmente de las 416 claves de medicamentos designadas para este nosocomio, se cuenta con un abasto del 90 por ciento, “el 10 por ciento faltante tiene que ver principalmente con medicamentos para enfermedades crónico – degenerativas para diabetes e hipertensión arterial. Y es que cada semana surgen 10 pacientes más por lo que la cantidad que teníamos concertada no nos alcanza”, concluyó.
Numeraria
2000 claves o más de medicamentos tiene el ISSSTE a nivel nacional