Hay carencia de profesionistas mexicanos, crecen trámites de identidad y asilo político en Estados Unidos.
Elena Rojas, Zamora.
Ante la falta de abogados mexicanos en California, EU y el aumento en la demanda de servicios legales de migrantes mexicanos, especialmente michoacanos, el abogado zamorano Francisco Manuel Cárdenas Arriaga, del despacho Civilistas Especializados en el migrante (CEM), vio la necesidad de abrir una oficina en ese estado americano ante el incremento de los problemas legales que atañen a este sector.
“Estos problemas obedecen a una realidad social, derivada de la migración, ya que muchos al abandonar este país se llevaron a sus hijos desde muy pequeños y no los registraron, por lo que carecen de su acta de nacimiento y debido a ello se han visto mermados a acceder a derechos que el estado está obligado a garantizar, entre ellos a la salud, la educación, abrir una cuenta de banco, adquirir bienes, etc.”, destacó.
Dijo que si bien es cierto su despacho no hace actividades propias del consulado o del registro civil, pero apoyan a poder ejercer a los migrantes sus derechos ante estas instituciones, “además de la falta de identidad, otros de los problemas legales que enfrentan los migrantes es la necesidad de asilo político, cuyas solicitudes van en incremento”.
“Se trata de personas que están huyendo de un país a otro que, por cuestiones de su etnia, religión o situación política, está en peligro su vida o integridad física y requieren asilo en otro país. Si bien es cierto hay personas generosas que han brindado asilo político, pero también hay mucha gente que ha abusado de la necesidad y de la falta de conocimiento del mexicano y que les ha hecho pasar un mal momento”, sostuvo.
Añadió, “también ha aumentado la demanda de visas. Otros de los servicios que ofrece esta oficina michoacana, situada en el vecino país, tienen que ver con rectificación de actas de nacimiento, levantamiento de actas de nacimiento, divorcios, juicios sucesorios que se debe desempeñar en México”.
A pregunta expresa, indicó que eligieron Fresno para establecer esta oficina por la gran concentración de migrantes michoacanos que hay en esa ciudad de California, “además muchos se desempeñan en el campo. Cuenta con uno de los valles agrícolas más importantes de EU, que es el Valle de San Joaquín”.
La mano de obra del mexicano es tan importante, finalizó, “que permite sacar adelante toda la producción agrícola y distribuirla a otras partes del mundo. Por ello nos preocupamos por resolver los problemas legales de nuestros paisanos a precios muy accesibles, debemos ser empáticos con ellos”.