-Puntualizó presidente del supremo tribunal de justicia en Día de los Profesionistas de Derecho
-Subrayó que población no termina por comprender fondo del nuevo sistema de justicia penal
-Hay muchas inconformidades en determinaciones de jueces
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los abogados deben capacitarse de manera constante por los cambios continuos en las leyes. Quien no lo realice, está condenado al rezago, a la falta de profesionalismo y el correcto ofrecimiento de servicios a la población, porque existe una evolución frecuente en materia legal”, puntualizó Marco Antonio Flores Negrete, presidente del supremo tribunal de justicia del Estado, en el marco de la celebración del Día del Profesional en Derecho efectuada en el instituto Cazares.
Comentó que en el caso de poder judicial existe un instituto para instruir a todo el personal, magistrados, actuarios y personal, para que a diario actúen con responsabilidad y con un alto compromiso profesional con las personas que requieren de una defensoría o implementación de justicia de manera correcta.
Subrayó que la capacitación y actualización de los profesionales del derecho es una obligación en la actualidad y no un lujo que se debe presumir porque así lo exige la población. Se requiere que haya elementos que puedan encargarse de que sus clientes reciban lo justo en materia legal por la parte de un juez.
“Quienes estamos a la cabeza de este tipo de ejercicio profesional comprendemos la necesidad que tiene la población en materia de impartición de justicia y para ello es necesario que los abogados cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio digno a los clientes”, mencionó.
Comentó que a partir de que se implementó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio (NSJP) en el país existe una inconformidad de la población en lo que respecta a las determinaciones de los jueces porque hacen valer la presunción de inocencia de quien pudo haber cometido un delito.
“Estamos en una etapa de transición; ya no es el clásico procedimiento penal, existe una transformación total de la situación con las nuevas disposiciones, pero la población termina por no comprender el fondo de esta nueva aplicación de justicia, así que será cuestión paciencia para que se revierta esa situación”, consideró.
Consideró finalmente que el nuevo sistema de justicia penal vendrá a ser perfectible y dará buenos resultados a la sociedad en la medida que avancen los periodos para la aplicación de justicia, por lo que se estima que vendrán mejoras en lo sucesivo.
Numeraria
-150 profesionistas acudieron al evento