-Campesinos manifestaron su queja a Adriana Hernández, candidata del PRI a diputada federal
Luisa Piceno, Zamora
En recorrido por este municipio de la candidata a diputada federal por el PRI, Adriana Hernández Iñiguez, campesinos se quejaron amargamente del acaparamiento de granos recién cosechados por los productores del campo, quienes con angustia ven que los intermediarios les reciben el producto, pero les indican que ahí lo dejarán, mostrando un desinterés mentiroso, y que habrán de pagarlo cuando puedan y al precio que quieran, sin decir cantidades.
“Dejamos el producto y regresamos a casa sin dinero”, manifestaron agricultores
Se quejaron también de que el actual diputado federal, Arturo Torres Santos, jamás regresó para cumplirles, no obstante a que su eslogan fue: “Bajar recursos para el campo para vivir mejor”.
Situación similar vivió la candidata del PRI en la comunidad de Santiaguillo (Aquiles Serdán), donde medio centenar de mujeres y hombres campesinos procedentes de las comunidades de Atacheo, La Ladera, La Labor y El Ojo de Agua, afirmaron no tener apoyos ni siquiera para comprar semilla para sembrar.
“Tampoco hay ayuda para adquirir fertilizante para mejorar la calidad de la cosecha y cuando acaso llega el recurso, ya debemos mucho más dinero, porque para poder sembrar el grano en sus parcelas tenemos que pedir prestado y recibir el dinero con intereses muy elevados. Por lo tanto, el apoyo del gobierno federal, así como el del Estado, no sirve porque no llega cuando realmente lo necesitamos”, destacaron los productores.
Los campesinos levantaban el dedo para quejarse, para mostrar su sentimiento encontrado con los funcionarios de los tres niveles de gobierno y para pedirle a la candidata que ¡regrese!, aunque sea para decirles que nada pudo hacer, que dé la cara para poder recuperar la confianza que se ha perdido con los legisladores.
“La gente está cansada, el campo va hacia la desaparición de manera irremediable, porque no se le ha dado el apoyo que realmente necesita, no ahora, sino desde siempre, pues cada que se participa en política la demanda ha sido la misma, no ha cambiado nada y es por ello que habré de luchar para fomentar el cambio que necesita Zamora, que necesitan los municipios que forman el distrito 05, que necesita el Estado de Michoacán y que necesita el país entero”, subrayó Adriana Hernández Íñiguez.
Finalmente tuvo un breve diálogo ya por la noche, con integrantes del Club Rotario Zamora Industrial, quienes se comprometieron a agendar una nueva reunión que les permita penetrarse más en el quehacer político y social que les corresponde. (ah)