-“Seguimos creciendo, somos superavitarios en ventas al exterior”, aseguró Alejandro Chiquito
Elena Rojas, Zamora
Aceros, frutas secas y procesados son de los productos que más se exportan en Michoacán, señaló Alejandro Chiquito Ruíz, jefe del departamento de promoción de comercio exterior de la Secretaría de Economía.
Añadió que en los últimos años ha crecido la exportación de estos productos “En estos tres últimos años crecimos poco, alrededor el 2 al 3 por ciento, pero la tendencia sigue y no se ha revertido, donde somos superavitarios, seguimos importando es cierto, pero las exportaciones son mucho mayores. Tan sólo en el 2012 el monto de exportación que generó Michoacán por esos productos fue un promedio de mil 900 millones de dólares, en tanto en 2013 el monto anual de exportación se estima que fue de más de 2 mil millones de dólares”.
Comentó “afortunadamente poco a poco hemos ido repuntando y Zamora es un pilar muy importante de los procesados, por la gran cantidad de congeladoras que hay en esta ciudad”.
Así mismo, dijo que de manera paulatina se ha pugnado por meter más empresas a los mercados internacionales. “La idea es tener más empresas en esos mercados, y en ese sentido la Secretaría de Economía a nivel nacional tiene un programa de maquiladoras, tenemos 6 mil empresas a nivel nacional que generan el 80 por ciento de las exportaciones manufactureras y en Michoacán tenemos alrededor de 90 de estas empresas con dicho programa que generan el 90 por ciento de las exportaciones manufactureras”.
Explicó “El programa de maquiladoras permite hacer importaciones temporales de bienes, insumos y maquinaria, trabajarla en México y regresarla al extranjero. Por ejemplo si se trata de una empresa textil podemos permitirle la exportación de los avíos necesarios y de máquinas de coser, de planchas, etc., es decir todo lo que tenga que ver para el proceso productivo, lo puede traer de importación sin pagar impuestos”.
Habló sobre las estrategias que han implementado, precisamente para incrementar los mercados internacionales, “tenemos diversos programas a nivel nacional, tal es el caso del de maquiladoras, la parte de certificados de origen, ventanilla única, de comercio exterior, una gran variedad de planes estratégicos en cuestión de promoción”.
Además, concluyó, se trabaja de manera conjunta con Pro México para conocer oportunidades, “para lo cual estamos dando pláticas, asesorías y seguimos pugnando por fomentar una cultura de comercio exterior, acercando al información a los empresarios y emprendedores para que su empresa sea competitiva y tengas miras de crecer no solo al interior, sino también al exterior”.
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