Es una forma de evitar cargos no reconocidos y molestias por ofrecimientos telefónicos nocturnos
-Consultas a Buró de Crédito son primer lugar de incidencias ante CONDUSEF
Oscar de la Rosa, Zamora
Por medio de la activación del Registro de Usuarios (REUS) la población podrá solicitar la restricción de llamadas de promociones financieras, logrando de esta modo evitar ser sorprendidos con cargos a cuentas y tarjetas, además de molestias por ofrecimientos telefónicos en horarios nocturnos.
“Es una opción que vamos a ofrecer a la población porque constantemente recibimos quejas de esa naturaleza; a últimas fechas hemos atendido un total de 20 casos de llamadas frecuentes que reciben los usuarios con la finalidad de contratar cualquier servicio financiero”, informó Tatiana Villalpando Linares, responsable del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Indicó que para dar de alta el REUS es necesario presentar una copia de la credencial de elector y el recibo telefónico del usuario, en caso de que la solicitud sea presentada en el módulo; si las personas prefieren hacerlo por la vía telefónica es necesario que llamen al 01 – 800 – 999 – 8080, donde quedará registrada la línea.
“Generalmente los casos que se presentan son de productos como ofrecimiento de seguros y tarjetas de crédito a las personas, pese a que en constantes ocasiones piden que no sean devueltas ese tipo de llamadas por lo molesto que resulta cancelar de manera frecuente esos servicios”, dijo.
En otro orden de ideas, aseguró que las solicitudes de consulta a Buró de Crédito se mantienen como el primer lugar en el número de casos que atiende el módulo de la CONDUSEF, debido a que ocupan el 55 por ciento de las mil 318 atenciones otorgadas en esas instalaciones.
“Los otros casos que tenemos registrados están relacionados con cargos no reconocidos que son 329 y cobros indebidos que son 263; la resolución de los casos tarda en promedio de 1 a 2 meses y hasta la fecha hemos dado respuesta a más del 90 por ciento de los casos presentados durante el año”, comentó.
Agregó que también es importante que la población tome en cuenta que el módulo de CONDUSEF ya no opera en la Plaza Las Palomas, sino en las oficinas que anteriormente pertenecían a la Dirección de Policía y Tránsito, ubicadas en Ejército Nacional no. 243, a un costado de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano.
Numeraria
9:00 a 14:00 horas atienden en el módulo
5 días por semana operan las instalaciones