-Recalcan en concurso de altares efectuado en DIF municipal
-Necesitamos darle mayor identidad a festividades mexicanas: Laura Ivonne Pantoja
Oscar de la Rosa, Zamora
“Los adultos no deben distorsionar la celebración del Día de Muertos con culturas anglosajonas como el Halloween, que nada tiene que ver con las raíces fundadas por nuestros antepasados; los padres de familia son los principales responsables de que los niños tengan o no esa identidad mexicana con esas festividades”, puntualizaron a EL INDEPENDIENTE miembros del grupo de la tercera edad del DIF Municipal, tras resultar ganadores del concurso de altares efectuado por la dependencia en sus instalaciones.
Indicaron que es necesario explicar a los jóvenes y niños cuál es el sentido que tiene la muerte dentro de la cultura mexicana, que no está nada relacionado con la propaganda que se establece con el Halloween en la que se habla de monstruos que salen fuera del contexto de las tradiciones mexicanas.
“Es bueno que haya la elaboración de altares de muertos en instituciones educativas, pero no todos participan en esas actividades y lo importante sería que cada uno de los niños supiera que significado tiene cada uno de los elementos de los altares de muertos como las ofrendas, la fotografía, los objetos personales del difunto y la flor de cempasúchil, que son vitales en este tipo de representaciones”, comentaron.
Es importante mencionar que durante el concurso de altares de muertos también participaron personas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) de Valencia, Salinas de Gortari, El Vergel, La Libertad, Miguel Regalado y la comunidad de Ario de Rayón, de manera que fue nutrido y colorido el certamen, ya que estuvieron en acción adultos, jóvenes y niños.
El primer lugar lo obtuvo el grupo de adultos mayores del DIF Municipal, que obtuvo como premio un reconocimiento y una bocina con pedestal para que realicen diversas actividades en el grupo; el segundo lugar lo obtuvo la gente del CEDECO Salinas de Gortari que obtuvo los mismos regalos que quienes ganaron.
Para el resto de los participantes fue distribuida una impresora por CEDECO para sus diferentes necesidades; al finalizar el certamen fueron presentadas diferentes estampas por parte de los Adultos Mayores del DIF Municipal en donde varias ancianas se disfrazaron de catrinas.
En la parte final, Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del DIF Municipal, consideró necesario darle mayor identidad a las festividades mexicanas para evitar que niños y jóvenes pierdan esa tradición, por lo que es importante erradicar en lo mayormente posible ese tipo de culturas.
“El concurso que hizo el DIF es precisamente un esfuerzo para acercarnos a ese objetivo, ya que además de trabajar en la labor social, también queremos ser difusores de la cultura y las tradiciones en la localidad para que la gente aprenda de sus antepasados”, finalizó.
Numeraria
7 grupos participaron en concurso
1 punto marcó la diferencia entre primero y segundo lugar