José Guerra, Sahuayo
Productores de maíz de la región Ciénaga lamentaron la liberación de cupos de importación de maíz realizada por SAGARPA toda vez que ello dificultará la comercialización de la producción nacional.
Lo anterior fue señalado por Eliseo Torres del Río, representante legal de la Sociedad Integradora de Productores Agrícolas de la Ciénega de Chapala quien señaló que los grandes consumidores de maíz como empresas ganaderas han estado realizando compras a grandes volúmenes de maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos cuyo precio internacional es menor al precio de la producción nacional de maíz blanco.
“Ha impactado porque no se ha podido comercializar el maíz que ahora se encuentra en bodegas de Jalisco y Michoacán porque, además, cayeron los precios internacionales”.
Señaló esto como falta de apoyo de las instituciones de gobierno ya que pese a la existencia de producción nacional, SAGARPA, ha dado cupos de importación: “En lugar de dar prioridad a la producción nacional, ha permitido que venga grano de Estados Unidos que sí, es mucho más barato pero que también es de mala calidad”.
Estas acciones, dijo, impactan de manera concreta en los bajos precios que alcanzan los productores de la Ciénega para comercializar su maíz ya que prácticamente ante la relación de precios los agroproductores de la región no pueden competir.
Destacó que en esta región debido a la correcta utilización de recurso hídrico se logró una buena producción de sorgo maíz, cártamo, cebada y trigo sin embargo el tema de la importación de granos principalmente para forraje sigue afectando el potencial de comercialización y por ende la puja por mejores precios.