José Guerra, Ciénaga
Sin casos de paludismo en el estado de Michoacán desde el 2004, sin embargo se mantiene la vigilancia epidemiológica de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de esta entidad.
De acuerdo a la información proporcionada, Felipe Martínez Yacuta, responsable estatal del programa de Paludismo, informó que los últimos casos que se presentaron en el estado, fueron siete en el año 2004; seis en la jurisdicción de Lázaro Cárdenas y uno en la Jurisdicción de Apatzingán.
Pese a que desde esa fecha no se han presentado casos se mantiene la vigilancia epidemiológica, lo cual ha permitido a las autoridades sanitarias de esta entidad afirmar que al momento no se han registrado en los centros de atención de este sistema pacientes con paludismo.
A pesar de ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con el desarrollo de actividades estratégicas como el programa de Eliminación y Modificación de Hábitat y Criaderos de Anofelino (EMHCA), el cual consiste en organizar por grupos a la gente de cada población para eliminar la lama que habita en los estancamientos de agua, así como combatir la maleza de arroyos y estanques.
Se promueve también la prevención para lograr que el estado de Michoacán se certifique como un área geográfica libre de la transmisión de paludismo, para ello, se tiene encomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana, llevar una serie de actividades como la vigilancia epidemiológica, que consiste en buscar posibles enfermos, a través de una muestra hemática en gota gruesa de los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.
Martínez Yacuta recordó que en los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60 por ciento del territorio nacional.
Actualmente en el país, los estados que continúan en la lucha contra este padecimiento son Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Por lo que señaló que es recomendable que las personas que viajan frecuentemente a estados con transmisión activa, acudan al Centro de Salud por información y tratamiento preventivo, el cual tiene la finalidad de evitar el contacto con el parásito que produce la enfermedad.