Adeudan más de 3 millones al distrito 061.
Hacienda puede dar la instrucción de restringir líquido para el siguiente ciclo.
Elena Rojas, Zamora.
3 millones 319 mil 918 pesos adeudan a Hacienda los 4 módulos de riego establecidos en esta ciudad de Zamora incorporados al distrito 061 de la CONAGUA y es que los productores y canaleros se han visto reacios al pago de sus cuotas por el servicio de riego.
Cada uno de estos módulos tiene un adeudo de entre 800 mil o más, deuda que se ha ido atrasando en los últimos 4 años, en algunos casos, porque los productores están descapitalizados ante la falta de apoyos del gobierno federal y en otros, simplemente porque ya no quieren aportar e incluso amenazan a los representantes de estos módulos que si les quitan el agua “no la cuentan”.
Esto salió a relucir tras una reunión celebrada en las instalaciones de la CONAGUA, distrito 061, convocada por Luis Javier Zavala López, encargado de este distrito, quien urgió a los responsables de estos módulos a ejercer presión entre los productores, “pues lamentablemente ya no hacen el mínimo esfuerzo por ponerse al corriente. Y de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos de seguir así la situación, esto nos obliga a ya no darles agua”.
Dejó en claro que la deuda no es con CONAGUA, sino con Hacienda que está fiscalizando el recurso, “por lo que la deuda ira incrementando dado que los intereses de los años atrasados se han ido acumulando”
“Anteriormente el director de riego de la CONAGUA tenia facultad para dar alguna facilidad, pero Hacienda no perdona, por lo que a la brevedad puedo verme obligado a girarles un oficio para restringir el volumen de agua para el siguiente ciclo, donde podrían verse afectadas las 12 mil hectáreas de cultivo que se tienen programadas para establecer en los municipios de esta región: Zamora, Jacona, Chavinda, Ixtlán, Pajacuarán, Tangancícuaro y Tlazazalca”.
Los representantes de estos módulos lamentaron que al no poder subsanar dicha deuda no pueden beneficiarse con programas federales de modernización y tecnificación de riego, equipamiento de unidades de riego; así como de mantenimiento y conservación de la infraestructura hidroagrícola.
“Por lo que el problema es mayúsculo, pues uno nos deriva en otro. No les podemos quitar el agua porque se nos dejan ir encima, hasta nos han amenazado con matarnos o tronar las compuertas”, mencionó.
Por lo que solicitaron a la CONAGUA generar un mecanismo más eficaz para poder cobrar. De igual forma dijeron que convocaran a diputados federales para que estos les ayuden a destrabar este problema.