-Agricultores consideran que medida afectará gravemente sus bolsillos
-Será difícil que puedan ingresar los productos del campo a los Estados Unidos
-Consideran que es momento de explorar otros mercados para comercializar la frutilla
Oscar De La Rosa, Zamora
El valor de la agricultura está en riesgo de depreciarse por la aplicación de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos a las exportaciones mexicanas. Productores de la región consideraron que la medida afectará gravemente su economía, porque no obtendrán las mismas ganancias tras las cosechas sobre los productos que envíen al vecino país del norte.
“Es necesario que pensemos en la posibilidad de iniciar la búsqueda de otros mercados internacionales. En su momento se quiso establecer una relación con China, la cual al final no prosperó porque a los asiáticos no les gustó la forma y sabor de la frutilla; sin embargo, se pueden explorar otras opciones en las que no haya ninguna afectación al precio de lo que nosotros generamos en esta región de Zamora”, puntualizó Octaviano Magaña Ortiz, presidente del Sistema Producto Fresa en Michoacán.
Indicó que con las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no permitirán competir en el mercado aunado a que el precio de la fresa fue malo a partir del pasado temporal durante la mayor parte del ciclo productivo y es que se pagaron menos de 120 pesos por caja.
Consideró que a partir de que se comiencen a aplicar los aranceles va a ser muy difícil para el productor michoacano ingresar sus productos a Estados Unidos, es así que el Gobierno Federal debe intervenir para llegar a una negociación y no permitir la aplicación de este impuesto porque los más perjudicados son quienes contribuyen a que se fortalezca una actividad económica primaria.
“Si hablamos de la búsqueda de nuevos mercados, se debe comprender que el agricultor no va a poder realizar solo ese tipo de labor porque abrir nuevas puertas representa una gran inversión de recursos económicos y además requiere poder establecer relaciones sólidas para el intercambio comercial a través de acuerdos y diplomacia”, dijo.
Comentó que no buscan que la fresa se convierta en una mina de oro, pero por lo menos quieren que la producción genere lo necesario para que ingresen divisas del extranjero para generar fuentes de empleo no sólo al nivel del campo, sino también a través de las diferentes procesadoras de frutas.
Finalmente agregó que es necesario que la familia de los agricultores tenga lo necesario para subsistir y se puede obtener a través del cultivo de fresa, siempre y cuando las exportaciones tengan el éxito y la comercialización suficiente para que los agricultores tengan los ingresos suficientes para llevar el pan a sus hogares.
Numeraria
-1 500 mdp estiman por derrama económica de fresa en reciente temporal