-Apenas tiene 4 millones de metros cúbicos efectivo para ser distribuidos
Oscar de la Rosa, Zamora
Los 4 millones de metros cúbicos de agua efectivos que tiene actualmente la Presa de Urepetiro no serán suficientes para afrontar la temporada de estiaje del año entrante; tiene que haber al menos una duplicidad en la cantidad de líquido para poder hacer el riego de las 22 mil hectáreas de cultivo existentes en la región.
Los productores agrícolas tendrán que solicitar un riego de auxilio para evitar daños por sequía el año entrante, además de es recomendable que adquieran un seguro por daños para evitar que padezcan consecuencias económicas por pérdidas en cultivos de temporal como maíz, trigo y frijol que son de los más comunes, subrayó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del Módulo de Riego no. 1.
Aseguró que actualmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta un 45 por ciento de agua contenida de los 13 millones de metros cúbicos de capacidad que tiene la presa de Urepetiro. El líquido contenido equivale a 5 millones de metros cúbicos del recurso natural; sin embargo hay que tomar en consideración que de esa cantidad total, 1 millón se encuentra azolvado por la generación de lirio acuático y otro tipo de desperdicios.
“Lo único que le resta a los agricultores es esperar lluvias abundantes en los meses que resta del temporal, ya que ha sido un año seco y atípico porque sólo ha caído un promedio de 280 mililitros de precipitación por metro cuadrado, cuando la media regional es de al menos 800 mililitros por metro cuadrado”, explicó.
Mencionó que los principales afectados serán los agricultores que han destinado hasta 10 mil pesos para cultivar una hectárea de maíz, debido a que no sólo tendrán que enfrentarse a plagas, sino también a una disminución en la producción del producto, ya que las plantas no completan su proceso de maduración por la escasez del líquido.
“Se avecinan tiempos complicados si no llueve lo suficiente, al menos los 2 próximos meses; las autoridades de gobierno deberán prever esas situaciones porque no puede quedarse desprotegida la agricultura que es uno de los motores de la economía en la región”, concluyó.
Numeraria
700 has de temporal tiene Módulo de Riego No. 1
4 municipios abarca el módulo