Oscar De La Rosa, Zamora
El agua para el riego en la agricultura de la región será raquítica para los próximos meses debido a las lecturas bajas de las presas que hay en la región, especialmente, de la de Urepetiro, que hoy se encuentra al 70 por ciento de su capacidad en un periodo donde la posibilidad de lluvia es prácticamente nula.
Así lo dio a conocer Saúl Luviano Montalba, jefe del distrito Lerma Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien comentó que habrá dificultades para distribuir agua en proporciones importantes y de allí la importancia de que los productores consideren la agricultura sustentable.
Indicó que existe la posibilidad de que incluso algunos cultivos de temporal de grano no se puedan efectuar al 100 por ciento debido a que en el caso del maíz se requiere de agua para que la planta pueda madurar y se de la producción en su totalidad para generar ganancias en el sector.
Mencionó que es importante estar al pendiente del tandeo que harán en conjunto con los módulos de riego que finalmente dependerán de lo que dictamine la CONAGUA en el sentido de la distribución del líquido.
Finalmente agregó que para las afectaciones principales serán para los cultivos de riego de temporal, no así para la fresa que a pesar de encontrarse en su última etapa, depende de la tecnificación de las tierras agrícolas en donde generalmente se tiene equipo de bombeo y pozo de riego.