-Con dinero de limosnas cercarán el espacio
Elena Rojas, Zamora
Autoridades eclesiásticas de la parroquia la Purísima ven la posibilidad de cercar el atrio de la iglesia de San Francisco, uno de los templos a su cargo, debido a que en especial los fines de semana se colocan algunos comerciantes ambulantes o parejas que no han respetado el verdadero sentido de este espacio, señaló Raúl Duarte Castillo, párroco de la iglesia de San Francisco.
Indicó que sobre todo los domingos se llegan a instalar algunos vendedores, “la gente está confundiendo el espacio como si se tratara de una plaza o como un jardín del municipio y no es así. El atrio es un espacio de la iglesia, por tanto es un terreno federal. La situación no cesa debido a que el lugar no está cercado. La gente debe respetar el espacio”.
Indicó que los encargados del orden, en este caso del ayuntamiento local, deben resguardar los espacios federales, pero no se hace nada al respecto, “tienen que tomar cartas en el asunto para evitar que esto se convierta en un tianguis, han dicho que estarán al pendiente pero sigue el problema de los comerciantes”.
Comentó que a efecto de frenar esta situación se tiene contemplado cercar el atrio, pero lamentablemente no hay recurso, “todos los atrios deberían estar protegidos con un barandal, porque la razón de ser de estos espacios es ir creando el silencio como un preámbulo de meditación para ingresar a la casa de Dios”.
Añadió, “los atrios no existen en las iglesias de África, Europa y Asia. Sólo en América hispana hicieron atrios los españoles y portugueses para procurar ese remanso de paz. Por eso muchas iglesias cuentan con atrio. Ya las modernas carecen del mismo porque se ha ido olvidando el sentido”.
“Los padres antecesores no tomaron en cuenta en cercar el lugar con la idea de que la gente tuviera un espacio verde, pero no consideraron que terminaría convirtiéndose en un lugar para que se instalaran negocios”.
Subrayó que los lugareños no han sentido como propio el espacio. Por tanto no han mostrado respeto hacia el atrio, ni el interés de protegerlo, “el padre Alfonso Verduzco ya estaba viendo la posibilidad de cercar, pero se enfermó y ya no se llevó a cabo. Actualmente es difícil porque no se tiene una comunidad que reconozca el templo como suyo. Porque la mayoría de la gente que viene es de paso. Por ejemplo son de Ario o de los pueblitos cercanos que vienen a un negocio y oyen casualmente misa”.
No obstante, dijo, se apelará a la buena voluntad de los feligreses para que con sus limosnas se pueda cercar el atrio, pues sólo así se acabaran los problemas del comercio ambulantaje en el lugar y otros como el de las supuestas mujeres de la “vida alegre” que aparecen por las noches, finalizó.
Numeraria
6 iglesias pertenecen a la Parroquia La Purísima: La Purísima, El Sagrado Corazón, San José, La Virgen del Santuario de Guadalupe, San Juan Diego y San Francisco