– Será virtual hoy a partir de las 8.30 pm
Elena Rojas, Tangancícuaro
Este viernes 12 de agosto el presidente municipal de Ixtlán, César Enoc Tamayo Herrera, rendirá su primer informe de gobierno a las 8:30 pm en una sesión solemne de Cabildo donde estará presente su cuerpo de gobierno. Esta será virtual para transmitir en redes sociales vía Facebook Live en la página del Gobierno de Ixtlán 2021-2024, a efecto de optimizar el recurso.
En entrevista con El Independiente TV externó que sus ejes prioritarios son la educación, salud, deporte y cultura y por supuesto obras públicas y servicios municipales, pero si destacó que le apuesta a reconstruir una sociedad pacifica en su municipio.
Dijo que para lograr los objetivos propuestos se necesita un trabajo en equipo y liderazgo, “me siento satisfecho en este primer año de trabajo, dado que tengo un gran equipo quienes venimos a servirles a los ixtlanenses y no a servirnos de ellos. Vamos avanzando, ya se empiezan a ver los resultados”.
En la comodidad de la sala de Cabildo, mencionó que su gobierno es de total cercanía con la gente, “no me voy de mi oficina hasta atender a todo el ciudadano que pide hablar conmigo. Para poder ayudar a la gente, se necesita escucharla y hablarle con honestidad”.
A pregunta expresa, señaló que lo que más demandan los ixtlanenses son empleos, servicios básicos: agua, luz y drenaje y cuestiones de salud; por otro lado, en lo que va de su administración se han realizado importantes actividades.
Como el Festival del atole, tamal y buñuelo, con el que se reactivó la economía local al impulsar el turismo y apoyar económicamente a 50 señoras que elaboraron estas delicias gastronómicas, “en este evento se realizaron diversas actividades artísticas y culturales y se logró una derrama económica superior a los 450 mil pesos en solo un día”.
Durante la noche de muertos hicieron exhibición de tapetes, concursos de catrinas, donde también se generó una importante atracción turística y derrama, así como la creación de su primera orquesta municipal, “de esta manera queremos poner en lo alto a Ixtlán y apostar a su desarrollo con actividades bien organizadas y vamos a reconstruir el tejido social”.
Indicó que en su administración han apostado a realizar obras de poca visibilidad, pero de gran impacto y que benefician mucho a la población. En eses sentido elaboraron 4 drenajes para evitar focos de infección, como el que se ubica en el mercado, ya que el anterior estaba obsoleto y requería cambiarse, toda vez que presentaba fugas.
Informó que en los últimos meses el trabajo de gestión ha sido arduo, agradeció al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, “metimos unos proyectos al FAISPUM y logramos una gestión de casi 6 millones de pesos para 4 obras: 2 parques infantiles en colonias vulnerables, una plaza pública en Plaza El Limón e iluminación”.
Dijo sentirse satisfecho con estas obras, pero conscientes de que las necesidades son muchas, “ya arrancamos con algunas de ellas. También logramos una gestión de un millón 100 mil pesos para echar a andar planta tratadora de aguas existente y nosotros pondremos el 25 por ciento de manera adicional. Con ello haremos nuestra contribución hacia el saneamiento del Río Duero”.
Finalmente anunció que del 29 de septiembre al 2 de octubre tendrán un corredor artístico-urbano en el municipio, “contemplará murales elaborados por experimentados artistas de diversas partes de México e inclusive de otros países, en cuyas obras de arte proyectarán la esencia histórica de Ixtlán. De manera paralela, habrá clases de pintura para niños”.