Comunicado, Sahuayo
El lunes 6 de Agosto en la sala de cabildo, estando presentes el presidente municipal, Francisco Sánchez, Sánchez, el Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibañez, Secretario del H. Ayuntamiento; el Comandante de la Policía estatal Preventiva, el José Antonio Ramírez Casilla, Delegado de Tránsito en Sahuayo; los Directores de ferias y Eventos, F.T. Santiago Tejeda Higareda, la de Turismo, Lic. Patricia Zamora Sánchez, Oficialía Mayor, Sergio Ramírez; de Vialidad, Jaime Eduardo Maravilla Torres; de Protección Civil, Dr. José Manuel Hinojosa Murguía, de Reglamentos, Lic. Luis Manuel Flores Sánchez, de Seguridad Pública, Lics. Martín Ramírez Magallón y José Arturo Sánchez García, de Proveeduría, José Luis Chávez, de Ambulantaje, Nicolás Arceo y de Comunicación Social del Ayuntamiento, Raúl Amezcua Sánchez, todos ellos involucrados en la planeación y ejecución de las pasadas fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que se realizaron del 15 de Julio al 5 de Agosto, se llevó a cabo la evaluación de las mismas y los saldos arrojados en las mismas.
En materia de vialidad se logró el objetivo principal de no cerrar las vialidades de la zona centro con motivo de la realización de esta fiesta durante los 22 días de duración, todo esto fue factible gracias a la coordinación general que realizó la Delegación de Tránsito, quien contó con el apoyo de 20 elementos que le fueron asignados por el gobierno del estado, además de todo el personal de vialidad municipal, quienes lograron que la respuesta ciudadana en materia vial fuese favorable y los logros ahí están.
En materia de protección civil las atenciones fueron ordinaria, es decir se atendieron pequeños golpes, desmayos, deshidrataciones, pero ningún hecho grave que lamentar, asimismo solamente se atendió un incidente de sangre el día cuatro, con un joven que fue navajeado, pero nunca estuvo en riesgo su vida, así como un incendio en el INFONAVIT en la parte oriente de la ciudad.
En materia de aplicación de reglamentos, aunque hubo reticencia de algunos comerciantes, se aplicaron los mismos y se clausuraron algunas negociaciones por no cumplir con lo establecido.
En cuanto al reporte de Seguridad Pública Municipal, en el transcurso de los 22 días de duración de las festividades, fueron 206 detenidos la mayoría de ellos por faltas administrativas. También se señaló que para los días 25 de Julio y 4 de Agosto, falló la coordinación entre las direcciones para así haber tenido un mejor resultado en los objetivos trazados, como era el control de la venta de espumas, el respeto en los horarios asignados a las bandas, así como en la venta de bebidas. Por lo que se propuso que el año entrante se cree una brigada en la que intervengan las direcciones involucradas para mejorar en estos rubros, así como de un centro de control operativo que tendrá su sede en la Dirección de Seguridad Pública.
En cuanto a los espectáculos artísticos presentados en la plaza principal, fueron 24 los distintos eventos que se presentaron en el escenario montado por el H. Ayuntamiento, mismos que fueron del agrado en términos generales por la ciudadanía.
Se concluyó, que si bien los cambios realizados en la esfera que a la administración pública municipal le confiere, causaron polémica, los resultados son favorables para el ayuntamiento por el consenso general de los sahuayenses, pero también se señaló que aún se pueden mejorar más estas fiestas en beneficio de todos los sahuayenses.(s)