-SEDECO y Ayuntamientos acordaron hacer gestiones para aterrizar proyecto
-También ponen a disposición 83 mdp para creación de medianas empresas
Oscar de la Rosa, Zamora
La ampliación de la carretera Zamora-La Piedad a cuatro carriles será prioridad en la gestión de los alcaldes de ocho municipios, tras considerar que es una vía de comunicación importante para abrir rutas comerciales con los estados de Jalisco y Guanajuato que permitan potenciar el desarrollo económico de la región.
Los Ayuntamientos involucrados en el proyecto son Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ecuandureo, Ixtlán, Santiago Tangamandapio, Chavinda y Chilchota, cuyos ediles acordaron con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado, hacer las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la federación y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal para aterrizar en el lapso de 3 años la vía carretera.
“Existe la disposición del gobierno estatal por mejorar esta vía de comunicación, que es totalmente independiente al proyecto de la autopista que comunicará a Zamora con Yurécuaro; si nos hacemos de carreteras que permitan facilitar el comercio, lógicamente tendremos como resultado un fortalecimiento económico en las distintas zonas de la entidad”, puntualizó Ricardo Martínez Suárez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), en la reunión que sostuvo con los representantes de los ayuntamientos mencionados en sala de cabildo de este municipio.
Indicó que además es parte de un plan estratégico para llevar a cabo la reactivación del parque industrial situado en Ecuandureo, debido a que no ha tenido una funcionalidad importante por más de una década, pese a los esfuerzos realizados por diferentes niveles de gobierno.
Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, dijo que proyectos de esa naturaleza siempre serán bienvenidos a la región y para lograrlos pidió el auxilio de los demás Ayuntamientos involucrados, ya que la gestión conjunta permitirá tener mayor eco ante las instancias correspondientes y por consecuencia mejores resultados.
“No sólo buscaremos consolidar la ampliación a 4 carriles de la carretera Zamora – La Piedad, sino también la vía rumbo a Tangancícuaro para facilitar el acceso a personas y comerciantes que decidan venir a conocer las opciones turísticas y de desarrollo que ofrecemos en la localidad; por esa razón voy a priorizar la gestión de ambos proyectos”, dijo.
En otro orden de ideas, fueron puestos a disposición de los interesados 83 millones de pesos por parte del gobierno estatal y de instituciones financieras para acceder a financiamiento y crear medianas empresas, que a consideración del titular de la SEDECO, generan mayores fuentes de empleo a diferencia de las pequeñas empresas.
“Queremos que los municipios se pongan de acuerdo y que presenten sus proyectos para otorgarles los financiamientos para hacer crecer sus negocios o para la instalación de otros que permitan generar una derrama económica en la región para aspirar al desarrollo económico anhelado”, citó.
En última instancia, subrayó que también habrá 12 millones de pesos disponibles para emprender el programa Fortalecer la Mejora Regulatoria, que consiste en ofrecer equipamiento, capacitación e introducción de sistemas, para simplificar los trámites que hacen los ayuntamientos en la instalación de empresas.
“Nuestra intención es que podamos reducir las trabas que pueden poner los gobiernos municipales para que los inversionistas lleguen a la entidad; consideramos que con la instrucción necesaria, pueden llevar a cabo esas negociaciones sin generar afectaciones al entorno ecológico de los municipios, ni a los empresarios decididos en inyectar recursos”, concluyó.
Numeraria
2 horas duró reunión con servidores públicos
2 carreteras pretende impulsar Ayuntamiento local