Comunicado, Zamora
En su reciente visita a la ciudad de México, la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez se entrevistó con el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, así como con el secretario de gobernación, Alejandro Poiré Romero, para continuar con la gestión del Hospital de la Mujer y El Niño.
Durante la reunión, Abascal Rodríguez presentó un escrito en el que se detallan los grandes beneficios que atraería para el municipio y la región, la cristalización del proyecto, ya que Zamora es la cabecera jurisdiccional de 21 ciudades, con una población cercana a los 600 mil habitantes.
En el documento se explica que en nuestro estado existe insuficiencia médica, para atender en materia de radioterapia y quimioterapia, por lo que la mayoría de las personas acuden a Guadalajara, siendo Michoacán después de Jalisco el que más pacientes oncológicos aporta al Hospital Civil de Guadalajara y un pequeño porcentaje acude a Morelia, a México o a León.
La información presentada, también hace mención a los diversos cánceres que se presentan en el municipio y que muchas veces son diagnosticados en la ciudad, pero que no existe el equipamiento inmobiliario, terapéutico ni personal profesional para una correcta atención, por lo que es urgente una institución de esta naturaleza.
El escrito abunda que en el Hospital de la Mujer y El Niño se proporcionarán los servicios de cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, psicoterapia y rehabilitación, además de difundir la educación preventiva y trabajar en la investigación.
Al final de la reunión de trabajo, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, coincidieron en señalar que es importante coadyuvar con el bienestar de la población, por lo que se mostraron muy convencidos de la falta que hace una clínica de esta naturaleza y además se estableció el compromiso de seguir analizando el tema en próxima reuniones.(z)